Alogliptina

Revisado: 01/09/2019

Resumen

Inhibidor de la DPP4 que se utiliza habitualmente en combinación con metformina. Potencia intermedia. Ha demostrado seguridad CV. Buena tolerancia, bajo riesgo de hipoglucemia y no provoca ganancia de peso. Coste medio.

Descripción

Antidiabético oral inhibidor de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4). Disminuye la degradación de las incretinas, aumentando la secreción pancreática de insulina. Su eficacia se considera moderada, con una reducción de 0,5-0,7% en la HbA1c. Se elimina inalterada por la orina  por lo que no presenta interacciones relevantes con CYP.

Indicaciones

Adulto con DM2 en combinación con otros hipoglucemiantes, incluyendo insulina, cuando éstos, junto con dieta y ejercicio, no proporcionan un adecuado control.

Posología

- FORMA DE ADMINISTRACIÓN: vía oral, en una sola toma diaria.

- DOSIS: 25 mg/día

  En caso de insuficiencia renal:

  • IR moderada (ClCr 30-50 ml/min): 12,5 mg/día.
  • IR grave (ClCr <30 ml/min) o en hemodiálisis: 6,25 mg/día.

- RELACIÓN CON LA INGESTA: puede tomarse con o sin alimentos.

Efectos secundarios

- DIGESTIVOS: ocasionalmente dolor abdominal, reflujo gastroesofágico. Se han notificado casos de pancreatitis aguda. Raramente aumento de enzimas hepáticas, incluyendo casos de insuficiencia hepática y hepatitis.

- RESPIRATORIOS: congestión nasal, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior.
- HIPERSENSIBILIDAD: se ha notificado erupción cutánea, urticaria, angioedema y anafilaxia, e incluso dermatitis exfoliativa y síndrome de Steven-Johnson.

- OTROS: cefalea, infecciones urinarias. Raramente hipoglucemia.

Contraindicaciones

ALERGIA al compuesto o a otras gliptinas.

Precauciones y Situaciones especiales

- LACTOSA/GLUTEN: puede utilizarse.

- EMBARAZO: no es teratógeno en animales, se desconoce en humanos (categoría C de la FDA). No se recomienda su utilización.

- LACTANCIA: debe evitarse.

- PEDIATRÍA: no recomendado en menores de 18 años.

- INSUFICIENCIA RENAL: no requiere ajuste de dosis en IR leve, pero sí en moderada o grave. Se recomienda valorar la función renal antes del inicio de tratamiento y durante el mismo periódicamente.

- INSUFICIENCIA HEPÁTICA: no precisa ajuste de dosis en IH leve o moderada. No se recomienda en la grave (clase C de Child-Pugh)

- PANCREATITIS: se desconoce si hay riesgo de pancreatitis. Debe utilizarse con precaución.

- INSUFICIENCIA CARDIACA: utilizar con precaución en pacientes con IC grado III y IV de la NYHA.

- CONDUCCIÓN/DOPAJE: la influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es muy pequeña, aunque se han notificado casos de mareos y somnolencia.

Interacciones

No se han descrito interacciones significativas.

Medicamentos

  • VIPIDIA 12,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA

    Nº registro: 113844012
    Laboratorio: Takeda Pharma A/S

  • VIPIDIA 25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA

    Nº registro: 113844021
    Laboratorio: Takeda Pharma A/S

  • VIPIDIA 6,25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA

    Nº registro: 113844003
    Laboratorio: Takeda Pharma A/S

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2021 Fundación redGDPS