Inhibidor de la DPP4 que se utiliza habitualmente en combinación con metformina. Potencia intermedia. No ha realizado estudio seguridad CV. Buena tolerancia, bajo riesgo de hipoglucemia y no provoca ganancia de peso. Coste medio-alto.
Antidiabético oral inhibidor de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4). Disminuye la degradación de las incretinas, aumentando la secreción de insulina. Eficacia moderada, similar a la de otros inhibidores DPP-4, con una reducción de 0,6-0,7% en la HbA1c. Se elimina por vía renal.
Adulto con DM2.
- Monoterapia: cuando la metformina está contraindicada o no se tolera.
- Doble o triple terapia: asociado a metformina, sulfonilurea, glitazona o insulina cuando éstos no proporcionan un adecuado control glucémico.
- FORMA DE ADMINISTRACIÓN: vía oral.
- DOSIS:
- RELACIÓN CON LA INGESTA: puede tomarse con o sin alimentos.
- SISTEMA NERVIOSO: cefalea, mareos, temblor.
- DIGESTIVOS: estreñimiento, náuseas, disfunción hepática, hepatitis y pancreatitis.
- OTROS : fatiga, cefalea, mareos, temblor, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, angioedema (si asociado a IECA), ocasionalmente edema periférico e hipertensión, y raramente hipoglucemia y urticaria.
ALERGIA al compuesto o a otras gliptinas.
- LACTOSA/GLUTEN: contiene lactosa y gluten, debe evitarse en alérgicos.
- EMBARAZO: no hay información. Debe evitarse.
- LACTANCIA: debe evitarse.
- PEDIATRÍA: no recomendado en menores de 18 años.
- INSUFICIENCIA RENAL: no requiere ajuste de dosis en IR leve, pero sí en moderada o grave. No se recomienda en enfermedad renal terminal y hemodiálisis. Se recomienda valorar la función renal antes del inicio de tratamiento y durante el mismo de manera periódica.
-INSUFICIENCIA HEPÁTICA: evitar en IH o en pacientes con elevación de transaminasas >3 veces el límite superior de la normalidad. Realizar controles de función hepática antes del inicio y cada 3 meses durante el primer año de tratamiento.
- INSUFICIENCIA CARDIACA: utilizar con precaución en pacientes con ICC grado I-II de la NYHA. No se recomienda en caso de insuficiencia grado III-IV.
- PANCREATITIS: se desconoce si hay riesgo de pancreatitis. Debe utilizarse con precaución.
- CONDUCCIÓN/DOPAJE: la influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es muy pequeña, aunque se han notificado casos de mareos y somnolencia.
Las tiazidas, simpáticomiméticos o fármacos para el tiroides pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la vildagliptina.
Podría aumentar el riesgo de angioedema administrado conjuntamente con un IECA .