Glimepirida y pioglitazona

Revisado: 01/09/2019

Resumen

Asociación de antidiabéticos orales a dosis fijas. Potencia alta. Riesgo de hipoglucemia y ganancia de peso. Coste medio

Descripción

Asociación de hipoglucemiantes con mecanismos de acción complementarios: una glitazona o tiazolidindiona y una sulfonilurea (SU).

Indicaciones

- Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que ya están tomando pioglitazona y glimepirida por separado y que no pueden tomar metformina por contraindicación o intolerancia.

Posología

- Vía oral, deben tomarse los comprimidos enteros en una única toma poco antes o durante la primera comida importante del día

- Dosis inicial: 1 comprimido al día. Si el paciente toma una SU diferente a glimepirida: estabilizar al paciente  con ambos principios activos por separado. Una vez conseguido el objetivo, hacer el cambio a dosis fijas. Si apareciesen síntomas de hipoglucemia, se recomienda reducir dosis o volver al tratamiento por separado.

Efectos secundarios

- Cardiovasculares: mayor riesgo de retención hídrica y posible descompensación cardiaca

- Hematuria: No debe inciarse tratamiento con hematuria macroscópica no filiada

- Hepáticos: aumento de transaminasas, insuficiencia hepática

- Neurológicas: cefalea, parestesias, hipoestesia, raro insomnio

- Oftalmológicas: trastorno de la refracción, edema macular

- Osteomusculares: mialgias, fracturas óseas (mayor riesgo en mujeres tratadas con pioglitazona en comparación con otros antidiabéticos)

Contraindicaciones

- Alergia al compuesto, a Sulfamidas o a Tiazidas

- Insuficiencia renal (FG <30 ml/min)

- Insuficiencia hepática o enfermedad hepática activa o valores basales de transaminasas >2,5 LSN

- Insuficiencia cardiaca en cualquier estadio (clase I a IV)

- Diabetes mellitus tipo 1

- Cetoacidosis diabética

- Cáncer de vejiga activo o antecedentes.

- Hematuria macroscópica no filiada

Precauciones y Situaciones especiales

- Contiene Lactosa

- Embarazo: No se recomienda porque no garantiza un control glucémico adecuado. Uso contraindicado según ficha técnica.

- Lactancia: se excreta en la leche materna. Está contraindicada por el riesgo de hipoglucemia en el lactante.

- Pediatría: no se recomienda menores de 18 años.

- Insuficiencia Renal: monitorizar la glucemia si FG 30-90.

- Insuficiencia Hepática: monitorizar la glucemia en leve-moderada (clase A y B de Child-Pugh)

- Porfiria: su uso se ha asociado a crisis de porfiria. No se recomienda.

- Impacto importante a nivel de la capacidad de conducción al tratarse de un fármaco combinado con secretagogos. Al inicio del tratamiento puede aparecer alteraciones visuales (en relación con alteraciones temporales de turgencia e índice refractario de lentes oculares por la modificación de la glucemia)

- Mujeres en edad fértil: en aquellas con anovulación asociada a la resistencia de insulina (por ejemplo mujeres premenopáusicas o con síndrome de ovario poliquístico), como las glitazonas reducen esta resistencia, las pacientes deben saber que durante el tratamiento pueden recuperar la ovulación y existe la posibilidad de un embarazo.

Interacciones

- Insulina: la asociación puede empeorar la insuficiencia cardiaca, por un posible efecto aditivo sobre la retención hídrica. Deben vigilarse estos síntomas y suspender la pioglitazona si se produce un empeoramiento

- AINE: la asociación de ambos aumenta el riesgo de retención de líquidos y edema.

- Gemfibrozilo: su asociación puede aumentar la concentración plasmática de pioglitazona y sus efectos secundarios. Puede ser necesario reducir la dosis de pioglitazona

- Rifampicina: puede reducir la concentración plasmática por inducir su metabolismo hepático. Puede ser necesario aumentar la dosis.

- Beta-bloqueantes: pueden potenciar el efecto hipoglucemiante, especialmente los no cardioselectivos. También pueden enmascarar la taquicardia secundaria a hipoglucemia. El riesgo de los beta-bloqueantes oftálmicos es mucho menor. Se recomienda monitorizar la glucemia si se añade un beta-bloqueante o se modifica la dosis.

- Antidepresivos tricíclicos, IMAO, ciprofloxacino, levofloxacino, ketoconazol, miconazol, fluconazol, cotrimoxazol, claritromicina, eritromicina: pueden potenciar su efecto hipoglucemiante.

Medicamentos

  • TANDEMACT 30 mg/2 mg COMPRIMIDOS

    Nº registro: 06366018
    Laboratorio: Takeda Pharma A/S

  • TANDEMACT 30 mg/4 mg COMPRIMIDOS

    Nº registro: 06366006
    Laboratorio: Takeda Pharma A/S

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2021 Fundación redGDPS