Cerca de la mitad de las personas con diabetes en España desconoce que la padece

Comisión monográfica sobre diabetes celebrada en Senado

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) 

La diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España, pero hasta un 43% desconoce que tiene la enfermedad, según ha asegurado la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), Sara Artola, durante la comisión monográfica sobre diabetes celebrada en Senado.

 
Foto MSD. Dr. García Soidán, Dra. Gaztambide y Dra. Artola

La diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España, pero hasta un 43 por ciento desconoce que tiene la enfermedad, según ha asegurado la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), Sara Artola, durante la comisión monográfica sobre diabetes celebrada en Senado.

En este encuentro, en el que han participado profesionales, pacientes y la farmacéutica MSD con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de noviembre, esta experta ha destacado la necesidad de que los estados pongan en marcha intervenciones conjuntas y multidisciplinares dirigidas a la mejor planificación y tratamiento de la diabetes "con especial atención a la prevención".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, ha destacado el aumento de casos experimentado en los últimos años y ha apuntado que una de las causas principales de este crecimiento es el estilo de vida "cada vez más sedentario.

De hecho, ha preguntado a los senadores si se preocupan por seguir una alimentación equilibrada y hacen ejercicio habitualmente. "¿Cuántos de ustedes controlan sus niveles de glucosa?", ha espetado.

Ambas expertas han recordado además que "la falta de control riguroso deriva en gravísimas complicaciones" que hacen que la diabetes se haya convertido en la primera causa de ceguera, diálisis, amputaciones no traumáticas y enfermedades cardiovasculares.

Este panorama de la diabetes se traduce unos costes indirectos elevados que, según un estudio de la London School of Economics, en España ascendieron a 17.630 millones de euros al año en 2010, relativos a absentismo y bajas, jubilaciones anticipadas y costes sociales.

Ante estas cifras, el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha recordado que "un tratamiento precoz y multifactorial retrasa la aparición de complicaciones, mejora la calidad y la esperanza de vida y la sostenibilidad del sistema".

Con esta iniciativa, MSD demuestra una vez más que es una compañía comprometida con la diabetes, no sólo en investigación y en el desarrollo de fármacos, sino también en el impulso de iniciativas innovadoras como la que se ha presentado hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.