Árbol de decisión para el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección <50%

Desde la publicación en Diciembre de 2020 del algoritmo de tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de la redGDPS muchas han sido las novedades, algunas recogidas ya en nuevas guías de práctica clínica (GPC) de referencia.
 
Parece clara la recomendación de poner en tratamiento a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) -y con menor nivel de evidencia también a los de fracción de eyección levemente reducida (IC-FEmr) con los cuatro grupos farmacológicos que han demostrado mejoría pronóstica y de calidad de vida en estos pacientes. No en vano por ello han sido denominados "los cuatro magníficos": inhibidores de la neprilisina y de los receptores de angiotensina II (INRA) preferentemente o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y en caso de intolerancia, antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), betabloqueantes, antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) e inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (iSGLT2). Estos últimos siempre es el primer fármaco junto a la metformina en las personas con DM2 e IC.
Pero las GPC no recogen el orden en el que estos fármacos deben ser instaurados en los diferentes escenarios clínicos.
 
Desde el grupo de trabajo de la redGDPS en colaboración con dos reconocidos especialistas en cardiología y nefrología, hemos elaborado una propuesta a modo de árbol de decisión para facilitar la toma de decisiones en esta priorización, dejando claro que el objetivo debe ser que todos los pacientes puedan llevar el tratamiento óptimo para su situación clínica en un plazo máximo de 8 semanas.

Confiamos que sea una herramienta útil en nuestras consultas.

 

Árbol de decisión para el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección <50%

 

 

Materiales:

FormatoAlta calidad (A3)Optimizado 

Imagen JPG

Archivo JPG

Archivo JPG
PDF Archivo PDF Archivo PDF
Powerpoint Archivo PPT  

 

Materiales en inglés:

FormatoAlta calidad (A3)Optimizado 

Imagen JPG

File JPG ENG

File JPG ENG
PDF File PDF ENG File PDF ENG
Powerpoint File PPT ENG  

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.