Análisis y resumen de los Estudios de seguridad CV y Objetivos cardiorenales de los antidiabéticos

Las diferentes agencias reguladoras han establecido la necesidad de realizar estudios específicamente diseñados acerca de la seguridad cardiovascular (CV) de los antidiabéticos.

Nuestro propósito ha sido realizar un análisis exhaustivo de la evidencia científica disponible acerca de la seguridad CV de los diferentes antidiabéticos no insulínicos que permitan facilitar al clínico el manejo de estos fármacos en su práctica diaria.

 Entre estos grupos terapéuticos se encuentran los inhibidores de la enzima dipeptil dipeptidasa 4 (DPP-4), los agonistas del receptor del péptido similar a glucagón de tipo 1 (GLP-1) y los inhibidores de los cotransportadores de la bomba de sodio-glucosa a nivel renal (SGLT2).

PDF con las 5 tablas.

Tabla 1. Estudios de seguridad CV: cocientes de riesgo CV (HR)

Los primeros estudios publicados desde el 2015 hasta la actualidad

 

Tabla 2 y 3 . Objetivos cardiorenales de los glucosúricos

Diferencias en los diseños de los estudios con iSGLT2, seguimiento, datos basales, etc.

 

 

Tabla 4 y 5 . Estudios de seguridad CV de los aGLP1 : MACEs , insuficiencia cardíaca y renal. 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.