Acudimos a la XIV Reunión de Obesidad Diabetes y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Redacción: Julio Sagredo 

 

Los días 30 y 31 de enero de 2020 se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia la XIV Reunión de Obesidad Diabetes y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Esta reunión es un punto de encuentro para los profesionales sanitarios que atienden a personas con Diabetes y/o obesidad, en ella participan la Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la RedGDPS.

Los temas tratados fueron muy variados: desde el uso de monitorización continua de glucosa en personas con diabetes tipo 2 hasta un debate sobre la seguridad de las sulfonilureas.

El Dr Franch realizó una excelente ponencia sobre el valor de los estudios Real World Data en diabetes, la Dra Rodriguez  Moratinos explicó la relación entre la cronobiología, la crononutrición y Diabetes.

 

También se pudieron escuchar comunicaciones sobre los efectos sobre la obesidad de fármacos que utilizamos en el tratamiento de la diabetes y en este sentido es destacable la presentación de nuevo ALGORITMO que incluye las Recomendaciones en el tratamiento farmacológico de la DM2 del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI.

Este interesante documento fue ampliamente referenciado a lo largo de la jornada y es accesible en el siguiente enlace:

 

En twitter con hastag #14DM_SEMI  se pueden encontrar muchas de las aportaciones más interesantes de esta reunión.

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.