Abordaje integral del paciente con DM2

Recomendaciones de la redGDPS en enfermería y medicina
ISBN: 978-84-09-32813-0
Fecha Publicación: 28/09/2021
PDF: Descargar

Tienes entre tus manos un auténtico tesoro. Es el producto de mucho trabajo y conocimiento de las autoras y autores, compañeras y compañeros con los que trabajamos todos los días en nuestros centros, y del compromiso de la Fundación redGDPS con la difusión del conocimiento sobre la diabetes entre todos los profesionales de Atención Primaria.

Insistir, a día de hoy, en la importancia del trabajo de enfermería en el cuidado del paciente crónico y, muy especialmente, en el paciente con diabetes debería ser algo superfluo, pero esta reivindicación de su papel es trascendental y sigue teniendo mucho sentido. En efecto, nuestro sistema sanitario público se enfrenta, aún en medio de la pandemia por la COVID-19, con el tremendo reto de la atención a la cronicidad imposible de abordar sin estos profesionales, sin vosotros.

La diabetes dista de ser una enfermedad de sencillo manejo, es poliédrica, casi podríamos decir que hay casi tantas diabetes como pacientes la padecen. Por ello estamos obligados a actualizarnos continuamente y a replantearnos nuestros objetivos para cada persona en cada visita, nunca podemos dar el caso por cerrado. Perdamos la esperanza de una consulta rutinaria, ninguna lo es, ningún paciente merece el desdén de una consulta de rutina.

Esperamos que los contenidos en este documento contribuyan no solo a incrementar el conocimiento de la persona que lo consulte sino que, y este es nuestro objetivo último, lo aprendido ayude en la necesaria toma de decisiones y se refleje la mejora de la atención a nuestros pacientes con diabetes.

Disfrútalo.

Javier Díez Espino
Presidente de la redGDPS

 

Webinar de presentación

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.