Nuevo fármaco antidiabético comercializado

Trajenta® (LINAGLIPTINA)

Boehringer Ingelheim y Lilly han lanzado al mercado un nuevo fármaco para el tratamiento de la DM2. Linagliptina se convierte en el primer inhibidor de la DPP-4 comercializado en nuestro país de toma única que no requiere ajuste de la dosis, con independencia de la función renal, ya que se excreta sin metabolizar por vía biliar y por el intestino.
  Se presenta en comprimidos de 5 mgr, en dosis única diaria con o sin toma de alimentos.

Indicación aprobada:(ficha de AEMPS)
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en pacientes adultos:
Como monoterapia:

En pacientes que no estén adecuadamente controlados con dieta y ejercicio físico y en los que el tratamiento con metformina no es apropiado debido a intolerancia o en aquellos que esté contraindicado debido a fallo renal.

En combinación:

* En combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio junto con el tratamiento con metformina no consiguen un adecuado control glucémico.
* En combinación con metformina y una sulfonilurea cuando la dieta y el ejercicio junto con la terapia dual con estos dos medicamentos no consiguen un adecuado control glucémico.

El principio activo, es linagliptina, un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa 4.
** La reacción adversa más frecuente observada durante el desarrollo clínico fue una elevada incidencia de hipoglucemia. Este efecto fue más pronunciado cuando linagliptina se usó en combinación con metformina y sulfonilurea.
Ver más información en: AEMPS , EMA

Ficha técnica



Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.