Habilidades Prácticas en diabetes:
Ajustando la dosis de insulina

 INTRODUCCIÓN

Debido a que la diabetes mellitus (DM) tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva, será preciso modificar el pacientes a lo largo de su evolución de una manera escalonada.
Si los objetivos glucémicos individualizadosno se alcanzan, se debe intensificar la intervención. En este sentido, todas las guías clínicas reservan el uso de insulina en aquellos pacientes en los que no se consigue el buen control con el resto de las medidas terapéuticas o en aquellos casos en los que, por la existencia de circunstancia clínicas de gravedad o intolerancia, lo hacen necesario.
 
En cuanto a las evidencias de los beneficios a largo plazo del tratamiento con insulina en pacientes con DM tipo 2, estas se han obtenido a partir de una serie de estudios entre los que queremos destacar el United Kingdom Prospective Diabetes Study y su prolongación durante otros 10 años, en los que se ha visto que en el grupo de tratamiento intensivo con insulina se producía una reducción de las complicaciones microvasculares en un 25 % ya en los primeros 10 años, mientras que la reducción de la mortalidad y de las complicaciones macrovasculares no fue significativa hasta pasados 20 años del inicio del estudio. Recientemente, se ha publicado el estudio ORIGIN, en el que se ha podido ver que en el grupo de tratamiento intensivo de pacientes con DM tipo 2 de reciente diagnóstico con una dosis de insulina glargina durante seis años no había diferencias significativas en reducción de complicaciones, mortalidad o desarrollo de cáncer con respecto al tratamiento convencional, lo cual refrenda la seguridad del uso de insulina a largo plazo.

INDICACIONES DEL
TRATAMIENTO CON INSULINA


• DM tipo 1.
• DM gestacional.
• DM tipo 2:

– Fracaso del tratamiento con otros antidiabéticos a pesar de combinación en dosis plenas.

– Descompensaciones hiperglucémicas agudas.

– Enfermedades intercurrentes: sepsis, infarto agudo de miocardio, cirugía mayor, traumatismo grave, intolerancia oral o insuficiencia cardíaca, hepática o renal aguda.

– Embarazo.

– Cetonuria intensa o pérdida de peso no explicable por dieta hipocalórica.

Para saber más sigue leyendo este artículo 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.