Diabetes mellitus e hígado graso no alcohólico

El hígado graso no alcohólico (HGNA) se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos libres y triglicéridos en el citoplasma de los hepatocitos, preferentemente en forma de grandes vacuolas de grasa, en pacientes sin un consumo tóxico de alcohol (≤ 3 unidades de bebida estándar (UBE)/día en hombres y ≤ 2 UBE/día en mujeres) y no asociado a otras enfermedades hepáticas. Abarca un amplio espectro de lesiones hepáticas, que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) con cambios necroinflamatorios y un grado variable de fibrosis que, finalmente,puede progresar a cirrosis hepática y en algunos casos a hepatocarcinoma.
Esta enfermedad se considera la enfermedad hepática más frecuente en los países occidentales, con una prevalencia del 20-30 % según los criterios utilizados en los diferentes estudios, y va en aumento en relación con el incremento de la obesidad y de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Puedes seguir leyendo este artículo aquí

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.