Diabetes y depresión. Cuestión de riesgo

 Diabetes mellitus (DM) y depresión cuentan con 382 y 350 millones de afectados en el mundo, respectivamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta elevada prevalencia de dos patologías crónicas con presencia de comorbilidad motiva una mayor preocupación al conocer el impacto de su asociación, descrito en numerosos trabajos. Los pacientes con DM tipo 2 (DM2) tienen mayor riesgo de presentar depresión o recurrencias de episodios depresivos con prevalencias de síntomas depresivos o diagnóstico de depresión de alrededor del doble respecto a la población general. Anderson et al. observaron una prevalencia del trastorno depresivo del 11 % en población diabética utilizando la entrevista estructurada en el diagnóstico de la depresión . Katon et al. en 2008 hallaron un 15,5 % de diagnósticos de depresión y, en el estudio de Verma et al. de 2010, el 31,1 % de los pacientes (diabéticos) presentaron síntomas depresivos significativos . Otro de los trabajos valorados en esta revisión, el metaanálisis de Nouwen et al. de 2010, mostró valores de riesgo relativo (RR) de 1,24 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,09-1,40)1 de presentar episodios depresivos en personas con DM. Todos ellos son datos que traducen una clara vulnerabilidad de los pacientes diabéticos al trastorno depresivo. En la otra dirección, Knol et al. sugieren en su metaanálisis la asociación entre depresión y la aparición .... Puedes acabar de leer este interesante artículo aquí.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.