300 peregrinos en el reto Camina por la Diabetes 2018

La Fundación redGDPS ha colaborado en  campaña promovida por la Fundación para la Diabetes, junto  con diversas asociaciones de pacientes de toda España, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición (SGENM) en  superar cualquier reto con el apoyo de Novo Nordisk .

La diabetes es una enfermedad que requiere ejercicio físico para obtener un control óptimo. Con el reto de llegar a Santiago de Compostela, los participantes, con diabetes tipo 1 y 2, procedentes de diversas provincias de España, Holanda y Portugal, han concluido en la capital gallega con el lema "Camina por la Diabetes 2018".

La actividad física está al alcance de todos, y mejora el control de diversas enfermedades como la diabetes

Este año el reto se llevó a cabo por dos rutas diferentes:

-       camino Navarro: concurrieron personas con diabetes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, El Bierzo, Salamanca, Córdoba y Holanda recorrieron, del 28 de mayo al 2 de junio, 138 kilómetros entre Roncesvalles y Logroño, en seis etapas.

-       Camino Portugués: reunió a personas con diabetes de de  A Coruña, Asturias, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Portugal, que hicieron casi 120 kilómetros, y llegaron a Santiago de Compostela el 9 de junio.

Los peregrinos de ambas rutas realizaron la última etapa acompañados de familiares, amigos, representantes de diferentes asociaciones y otras personas con y sin diabetes que quisieron mostrarles su apoyo.

Además, en el trayecto estuvieron acompañados por médicos y educadores en diabetes, que  ofrecían sesiones formativas en las que los participantes  al final de las jornadas, y que compartieron sus experiencias así como  consultas de dudas para aprender a mejorar el control de su enfermedad.

Tanto en  Logroño como en Santiago de Compostela, los peregrinos fueron recibidos por las autoridades locales, junto a las que se celebraron actos conmemorativos bajo el lema "Deja tu huella".

Los 300 participantes han formado parte, además, de un estudio de calidad de vida que analiza los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2. La investigación, coordinada por Serafín Murillo (asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clínic de Barcelona), explicó que "la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con esta enfermedad, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico".

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.