Compartir:

Un fármaco para el tratamiento de la diabetes puede prevenir la demencia, en ratones

Publicada: 18/01/2018

Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) investigan un agonistas péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), para tratar la diabetes tipo 2, que es capaz de revertir de forma "significativa" la pérdida de memoria asociada a la enfermedad del Alzheimer. Por el momento las pruebas se han realizado en ratones.

No es la primera vez que en el curso de la investigación de algunos fármacos, se descubren propiedades o efectos colaterales que pueden ser beneficiosos para tratar otras enfermedades o adicciones. 

Es conocido que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un factor de riesgo para algunas enfermedades, como  la enfermedad de Alzheimer (EA). De hecho se habla de la diabetes tipo 3 para referirse a esta asociación, incluso se ha hablado de la tripe “d” diabetes, demencia y depresión, las tres patologías con prevalencia elevada en el anciano. 

Hay estudios que  han demostrado que los GLP-1 y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) tienen propiedades antidiabéticas, con investigaciones en marcha muy prometedoras en animales.

El glucagón es una hormona que se expresa en el cerebro. En este estudio han probado los efectos de un agonista receptor triple activador (ARTA) de los receptores GIP-1, GIP y glucagón al mismo tiempo en ratón transgénico. Este agonista, inyectado durante dos meses mostraron que revirtieron significativamente el déficit de memoria en los ratones  Además, el fármaco redujo los niveles de la molécula de señalización proapoptótica mitocondrial BAX, aumentó la molécula de señalización antiapoptótica Bcl-2 y mejoró los niveles de BDNF, un factor de crecimiento clave que protege la función sináptica. Los niveles de sinaptofisina  mejoraron, lo que demuestra la protección contra la pérdida sináptica que se observa en la EA. La neurogénesis en la circunvolución dentada  también mejoró . Además, el tratamiento con ARTA redujo la cantidad total de β-amiloide, mostrado con la neuroinflamación reducida (microglia y astrocitos activados) y estrés oxidativo en la corteza y el hipocampo.

Estos hallazgos suponen  una pista prometedora para el diseño de estrategias de tratamiento futuras en  la enfermedad de Alzheimer.

Buena noticia, que un fármaco pueda servir para dos enfermedades .

 

Te puede interesar:

Jingjing Tai, Weizhen, Liu, Yanwei Lia,   Lin Lia, Christian Hölscher. Neuroprotective effects of a triple GLP-1/GIP/glucagon receptor agonist in the APP/PS1 transgenic mouse model of Alzheimer's disease. Brain Research 2018; 1678: 64-74 

F. Formiga; L. Rodríguez. En los últimos años se ha incrementado la evidencia epidemiológica que relaciona la DM y la demenciaF. Formiga; L. Rodríguez. En los últimos años se ha incrementado la evidencia epidemiológica que relaciona la DM y la demencia1. Sin embargo, la relación glucemia-cognición es controvertida. Rev Esp Geriatr Gerontol 2015;50:107-8 

 

Sociedades Afines

Blog

Juegos Formativos