Existen dos maneras muy fiables de medir los niveles de glucosa circulante en nuestro organismo:
- el autocontrol de la glucemia capilar (SMBG), consistente en un mecanismo directo de obtención puntual de sangre (generalmente en el pulpejo de los dedos)
- los sistemas de medición continua de la glucosa (SMCG), que miden la glucosa del líquido intersticial, correlacionándose esta adecuadamente con la glucosa plasmática, y permitiendo, además, medir los niveles de esta glucosa de forma continua.
Los SMCG proporcionan información detallada y muy rápida al paciente sobre los niveles de glucosa, el tiempo en rango glucémico, la variabilidad glucémica y las tendencias. Esta tecnología sanitaria facilita la toma de decisiones terapéuticas a partir de datos en tiempo real, optimizando la insulinización y mejorando el cuidado y la calidad de vida del paciente con diabetes mellitus (DM). Actualmente el sistema de SMCG está financiado en el Servicio Nacional de Salud (SNS) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). En determinados pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) la financiación del sistema de SMCG ya está aceptada en nuestro medio.
¿Conoces las caracteristicas de la MCG?
Puedes leer este interesante artículo, de los Drs Borrachero y Cebrián, donde te explican , por ejemplo las diferencia entre MCG y la SMBG, como se muestra en la tabla siguiente:
Elaborado por los autores del artículo