Simplificando la diabetes: un evento para todos

Durante el pasado día 9 de mayo de 2019, hemos podido disfrutar y aprender a partes iguales en el evento Simplificando la diabetes con el patrocinio de laboratorio MSD.

Este evento  ha contado con múltiples sedes, varias con contenido en directo o  en Streaming:  Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, y otras dieciséis, con contenido únicamente online, pero desde donde se podían realizar intervenciones en vivo.

Además hemos contado con un importante despliegue en redes sociales, alcanzado cifras de trending topic nacional, con más de 43 mil interacciones en 24 horas.

Presentado (y de forma brillante me atrevería a decir) por nuestro querido compañero el Dr. Josep Franch desde la sede madrileña, donde se encontró acompañado de cinco compañeros:  Dr. Manel Matas, Dra. Sara Artola, Dr. Javier Soidan, Dr. Ezequiel Arranz y Dr Miguel Angel María.

Tras ellos, pudimos disfrutar del turno de palabra, o mas bien debate entre colegas, que plantearon la Dra Ana Cebrián y el Dr. Domingo Orozco, dicho debate, dejó puntos para recapacitar y recapacitar, como por ejemplo las “244 muertes producidas por hipoglucemias en 2015”, datos de prevalencia, o datos del beneficio del control intensivo, o que "los pacientes en los que no consta la HBA1c mueren más"

Finalmente y dando paso a la capital malacitana, pudimos disfrutar de las palabras, bien elegidas, de tres compañeros de batallas, que hicieron patente los años de buena relación que mantienen, en este caso contamos con el Dr. Antonio Hormigo, Dr. Francisco Carramiñana y con Dr Luis Avila, con ellos hemos podido repasar una gran cantidad de conceptos y recomendaciones para nuestros “pacientes con diabetes”, como por ejemplo los beneficios de la terapia precoz e intensiva, órganos que sufren con la hiperglucemia mantenida…

Podemos decir que ha sido una reunión fantástica, en unas instalaciones excelentes y con un publico entregado.

 

Solo nos queda dar las gracias, gracias a estos ponentes que mantienen un nivel tan elevado del la Fundación, gracias a MSD, como bien decía Dr. Franch “es muy fácil trabajar con vosotros” gracias a toda la logística y redes sociales por ayudar a alcanzar a tantos profesionales interesados en esta pandemia, pero sobretodo gracias a ti Javier Sangrós, tu temprana despedida no deja un hueco imposible de llenar, tu alegría y tu entusiasmo perdurará entre nosotros, siempre te tendremos presente, gracias Javier por tantas alegrías compartidas, allá donde estés recibe nuestro abrazo.

 

Firmado: 

 

Diego Murillo . 

Colaborador web Fundación redGDPS 

Grupo risingstar

 

Frases que ha dejado el #simplificandodiabetes a recordar: 

"Hoy más que nunca en unos pacientes crónicos tan complejos es esencial la simplificación con los fármacos más seguros"

La #retinopatia és una complicación mas allá de la microangiopatía, es una complicación #neurovascular

 

Más de la mitad de las personas con #diabetESP están en tratamiento con medidas #higienicodieteticas o un sólo fármaco; a pesar del escaso grado de control #metabolico Objetivo : evitar la inercia terapéutica. #intensifiquemos

"Diferencias de control glucemico precoz a tardío. Seamos valientes e intensifiquemos ya hemos aumentado la supervivencia de los pacientes con diabetes"

 “Un control adecuado de la HbA1c mediante un tratamiento intensivo retrasa las complicaciones micro y macrovasculares. Cuanto antes actuemos, mejor!”

 

"La falta de adherencia esta condicionada con:

- el olvido de fármacos

- la negacion de la enfermedad

- efectos secundarios de los fármacos"

 

 

"Aunque individualicemos ce control terapéutico el adecuado grado de control no supera el 60% en nuestros pacientes"

"Nuestros pacientes con #diabetESP se mueren sobre todo por causas cardiovasculares"

 

Firmado: 

Dra Belén Benito 

@MBelenBenito

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.