Compartir:

Sigue en directo las Novedades EASD Lisboa 2017: Conéctate el 19 de octubre de 2017 a las 19:30

Publicada: 18/10/2017

 

Todos los años se celebra en una ciudad europea el congreso de la sociedad europea de diabetes, EASD,  que junto con el congreso anual de la Sociedad americana de diabetes, ADA, suponen los eventos en diabetes más globales e interesantes. Se presentan estudios relevantes, que pueden llegar incluso a cambiar nuestra forma de actuar clínicamente en los pacientes con diabetes

 

Este año se celebró el 53 Congreso de la EASD  en Lisboa, allí asistieron la Dra. Sonia Miravet, con beca de la Fundación redGDPS, y el Dr. Joan Barrot, coordinador de GEDAPS de Camfic. 

Nos presentan un resumen de las ponencias más destacadas para profesionales de atención primaria.

 

 

 

En primer lugar se comentará un estudio de cohortes retrospectivo sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y el riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular (ECV)  en los pacientes con DM2. Se sabe que el EHGNA afecta al 70% de los DM2, y agrupa desde la esteatosis, esteatohepatitis, fibrosis y cirrosis.  Por otro lado,  se explicará cómo el hígado graso determina la progresión de la calcificación de las coronarias en población obesa metabólicamente sana. Finalmente, una aspecto esperanzador respecto al tratamiento de la patología hepática asociada a la DM2: la eficacia de dapagliflozina en EHGNA y DM2 comparado con sitagliptina y Pioglitazona.

Otro tema relevante es la obesidad y su relación, ya conocida, con RCV, DM2, cáncer, pero se tratará de un aspecto más innovador ¿está realmente sano el obeso metabólicamente sano?

La retinopatía diabética (RD) tiene varias implicaciones clínicas bien conocidas. A nivel microvascular es un predictor independiente de la progresión a micro o macroalbuminuria,  además de ser  un factor de riesgo de la neuropatía periférica A nivel Macrovascular es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular asocia con la aterosclerosis subclínica, además de ser  predictora de AVC  y deterioro cognitivo, y  se relaciona con la enfermedad arterial 
periférica. La RD podría revertir tras la cirugía bariátrica.

Finalmente, hay tratamientos orales que se están experimentando, más allá de la terapia con insulina: metformina (REMOVAL study), eficacia de los iDPP4 en DM1, sotagliflozina (InTamdem3 study) o la eficacia de la dapagliflozina en paciente con DM1 y mal control metabólico ( DEPICT-1)

 

 Siguelo en Directo Jueves 19 de Octubre a las 19:30

 

 

Sociedades Afines

Blog

Juegos Formativos