Si tratamos la depresión en el paciente con diabetes, la mortalidad disminuye

Autora: @MBelenBenito 

@MBelenBenito

La diabetes y la depresión son dos trastornos asociados  de forma má frecuente que en la población general, y que además contribuye de forma independiente  a la mortalidad total. 

La revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de Endocrine Society, ha publicado un  artículo,  cuyo autor  principal es Vincent Chin-Hung Chen, profesor del Hospital Chiayi Chang Gung Memorial, y que explica un estudio de base poblacional, con los 53.412 pacientes asegurados  taiwaneses, diagnosticados de diabetes y depresión desde el año 2000 y seguidos hasta el 2013 con el objeto de  conocer si los antidepresivos reducían la tasa de mortalidad. 

Y sí, globalmente, se redujo un 35% la mortalidad en pacientes tratados de la depresión. Analizaron sin embargo,  las diferencias entre los antidepresivos, en un  análisis adicional , y las diferencias en la mortalidad en las categorías de fármacos: 

  • inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina  un 37% (HR = 0.63, IC 95% = 0.56-0.71)
  • inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina , un 42% (HR = 0.58, IC 95% = 0.44-0.78)
  • norepinefrina inhibidores de la recaptación de dopamina  un 80% (HR = 0,20, 95% IC = 0,07-0,63)
  • mirtazapina 40%,  (HR = 0,60; IC 95% = 0,45-0,82),
  • antidepresivos tricíclicos / tetracíclicos  27% (HR = 0,73, IC 95% = 0,54-0,97
  • trazodona , 48% (HR = 0.52, IC 95% = 0.29-0.91). 

 

Sin embargo, se encontró que el inhibidor reversible de la monoamino oxidasa A (IMAOS) está asociado con un aumento, en lugar de una disminución, en la mortalidad total. (HR = 1.48, IC 95% = 1.09-1.99).

En resumen, globalmente, se redujo un 35% la mortalidad en pacientes tratados de la depresión; la mayoría de los antidepresivos en pacientes con diabetes y depresión son capaces de disminuir la mortalidad global.

A nivel práctico, desde los centros de atención a pacientes con diabetes, debemos estar atentos a los síntomas depresivos, como un estado de ánimo triste o deprimido con llanto frecuente, irritabilidad, tristeza generalizada y pérdida de interés o placer por actividades con las que antes se disfrutaba, durante al menos 2 semanas. a diagnosticar la DM2 y tratarla, porque se asocia a peor control y mayor mortalidad.

Los síntomas  depresivos suelen ir acompañados de otros que se producen casi a diario, tales como pérdida significativa de peso (aumento o disminución), insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de culpa o desvalorización excesivos e inapropiados, dificultad para pensar, concentrarse e indecisión y pensamientos relacionados con la muerte. Si estos síntomas interfieren en las relaciones sociales, trabajo, familia, etc. y duran más de dos meses, es necesario consultar con el médico de familia, para que tome las decisiones oportunas, en diagnóstico, seguimiento, tratamiento, derivación a otros profesionales de salud mental,  si fuera preciso.

Cita: Chen HM. Antidepressants reduced risk of mortality in patients with diabetes mellitus: a population-based cohort study in Taiwan. J Clin Endocrinol Metab. Julio, 2019 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.