Pregunta

Compartir:

DEVOTE study, no ha demostrado grandes diferencias entre Glargina y Degludec, salvo en el tema de las hipoglucemias. ¿Cuál es la experiencia respecto al control metabólico, la impresión que es un medicamento más eficaz, sin picos?

Autor
Dr. Javier Ortega
Médico de Atención Primaria
Centro de Salud Campos-Lampreana. Zamora
Temática
Insulinas e hipoglucemias
Palabras Clave
hipoglucemia insulina 
Publicada
05/07/2017
Rev.: 05/07/2017

Respuesta

Resumen

Una insulina basal de efecto más prolongado podría controlar la glucemia en ayunas con una sola inyección en todos los individuos. Con un perfil plano de tiempo y efecto podría conseguirse un menor riesgo de hipoglucemias. Una menor variabilidad de un día para otro podría generar menos hipo e hiperglucemias.

En el estudio DEVOTE, frente a Insulina glargina U100 (Lantus)la insulina Degludec presenta la misma eficacia para disminuir la HbA1c pero con menor número de hipoglucemias severas totales y nocturnas.

Insulina degludec tiene una duración de acción ultraprolongada con una vida media superior a 24 horas.

Insulina degludec, a cualquier dosis, tiene una curva farmacodinámica estable y plana que no se observa con los preparados de insulina que existían anteriormente.

Tiene el potencial de proporcionar una terapia basal de acción ultraprolongada diseñada para reproducir el perfil de la insulina basal fisiológica y la acción de la misma.

Estas acciones se han visto en población general y en poblaciones especiales (enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, jóvenes y ancianos).

En resumen:

La insulina degludec aporta:

- Duración del efecto mayor de 42 horas 

- Distribución plana del efecto durante 24 horas

- Variabilidad interdiaria cuatro veces menor que la de la insulina glargina en estado de equilibrio