Pregunta

Compartir:

¿Un paciente con glucemia basal y postprandiales elevadas pero glicada normal debe tratarse?

Autor
Dra. Irene Vinagre
Endocrinóloga.
Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic Universitari (Barcelona)
Publicada
02/10/2017
Rev.: 02/10/2017

Respuesta

Resumen

Ante esta situación, primero debemos plantearnos si se cumplen criterios diagnósticos de diabetes mellitus (DM) y  entonces decidir si es necesario realizar o no un tratamiento. Así, el diagnóstico debe hacerse si se cumple una glucemia en ayunas igual o superior a 126 mg/dl (7 mmol/l), glucemia a las 2 horas de una SOG  igual o superior a 200 mg/dl (11,1 mmol/l), o bien una hemoglobina glicosilada igual o superior a 6,5%, que deberán confirmarse  en ausencia de síntomas, o bien una glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dl en un paciente sintomático.

Asumiendo que cumple los criterios diagnósticos de DM con una hemoglobina glicosilada normal, es decir por debajo de 6,5%, ¿debe tratarse?. Las últimas guías de la ADA y EASD recomiendan iniciar cambios del estilo de vida y Metformina desde el diagnóstico, a excepción de que la Metformina esté contraindicada. No obstante, debemos individualizar el tratamiento en función del tipo de paciente. Si es un paciente joven, sin comorbilidad, con larga expectativa de vida, en principio debería iniciarse tratamiento farmacológico. En cambio, si estamos ante un paciente anciano, con una expectativa de vida baja o con alguna comorbilidad o complicación crónica avanzada, se puede ser más laxo (objetivo de hemoglobina glicosilada de 7-7,5%) y con cambios en el estilo de vida habría suficiente.

 

Bibliografía

Standards of Medical Care in Diabetes. Classification and Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care 2017;40(Suppl. 1): S11–S24

Standards of Medical Care in Diabetes. Glycemic targets. Diabetes Care 2017; 40(Suppl. 1): S48–S56.