Pregunta

Compartir:

¿A partir de los datos del EMPA-REG renal, y a sabiendas de la pérdida de eficacia de los SGLT-2 en la insuficiencia renal, ¿estaría de todos modos justificado el uso de estos fármacos para la nefroprotección a largo plazo?

Autor
Dr. Joan Barrot
Médico de Familia
CAP Salt (Girona)
Publicada
06/09/2017
Rev.: 06/09/2017

Respuesta

Resumen

La enfermedad renal diabética se desarrolla gradualmente a lo largo de muchos años y tiene varias etapas, incluyendo una hiperfiltración glomerular reversible, FG normal y normoalbuminuria, FG normal y decreciente con microalbuminuria, FG decreciente y macroalbuminuria y enfermedad renal en etapa terminal.

La población del estudio EMPA-REG OUTCOME incluyó pacientes con DM2, enfermedad CV establecida y un FGe ≥30 mL / min / 1.73 m2. Según ficha técnica la Empagliflozina no debería iniciar tratamiento con FGe < 60 mL/min , però si se tolera ajustar dosis ( 10 mg) con FGe ≥ 45 mL y contraindicada con FGe < 45 mL/min. La Dapagliflozina no debe administrarse con FGe < 60 mL / min.

Los glucosúricos y los IECAs han demostrado cambios hemodinámicos renales que reducen la hiperfiltración glomerular y la presión intraglomerular que se manifiestan clínicamente como reducciones agudas de albuminuria y FGe, seguidas de estabilización de FGe a más largo plazo. Algunos autores

indican la nefroprotección pero faltan estudios adicionales para poder recomendar el tratar la  enfermedad renal diabética y la albuminuria en un paciente sin un evento cardiovascular previo pero con disminución de la función renal.

Bibliografía

  1.     Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. NEJM.org. N Engl J Med  DOI: 10.1056/NEJMoa1504720
  2.     EMPA-REG OUTCOME: The Nephrologist’s Point of View. The American Journal of Cardiology .2017