Nuevos grupos de diabetes: una propuesta para una atención individualizada y precisa

Autora: @MBelenBenito

Individualizar y hacer una medicina más precisa es un objetivo reiterativo en las guías y  foros de diabetes. Se deben plantear objetivos de control y de tratamiento individualizado acordes a las características personales de los pacientes: edad, años de evolución, complicaciones, comorbilidades, expectativa de vida, adherencia a la terapia. 

En este artículo publicado en la  revista The Lancet Diabetes and Endocrinology , se han definido nuevos sub-grupos  de diabetes, extraídos  de una base de 15.000 adultos con diabetes de un registro de tres bases de datos  de Suecia y Finlandia.

La nueva clasificación se ha estratificado en 5 tipos: un grupo de  diabetes tipo 1 y otros 4 sub-grupos para la diabetes tipo 2. De las cuales ,tres, son formas graves, y dos moderadas o leves. Está basada en la diferencias en cuanto a la progresión de la enfermedad y al riesgo de laa complicaciones diabéticas.

Los  parámetros que  han servido para deficnir los nuevos grupos son:

  •         edad del diagnóstico
  •         índice de masa corporal (IMC)
  •         anticuerpos glutamato descarboxilasa (anti-GAD)
  •         un modelo homeostático que estima la función de la célula beta y de la resistencia a la insulina.

El equipo investigador redefine,  de una parte la diabetes tipo 1 y la diabetes  autoinmune  de inicio tardío (LADA) agrupadas en una sola forma, denominada diabetes autoinmune grave o tipo 1; y de otro lado la  diabetes tipo 2, que abarca o engloba  las otras cuatro categorías, dos de las cuales son formas graves de la enfermedad, la 2 y la 3.

Desde nuestras consultas de atención a pacientes con diabetes ya observabámos o intuíamos que había  diferencias  en evolución y respuesta a la diferentes terapias entre nuestros pacientes.

Esta nueva clasificación, más precisa en el diagnóstico,  puede ser el inicio de una verdadera atención individualizada, en la atención clinica, en un tratamiento tipo diabetograma*, y en una intervenciòn precoz para  prevenir las complicaciones más frecuentes y prevalentes en los diferentes grupos.

* Nota: licencia de la autora, buscando la similitud con "antibiograma" 

Características de lso 5 grupos propuestos

SubtipoNombrePorcentajeCaracterísticas
SAID: Severe autoinmune diabetes 6-15%. Equivale a la DM1 o LADA
Enfermedad autoinmune
Jóvenes sanos
2   SIDD:  severe insulin-deficiencient diabetes  9-20% Diabetes grave por deficiencia de insulina, no autoinmune
Jóvenes sanos
SIRD:  severe insulin-resistant diabetes 11-17% Diabetes grave. Personas con obesidad y resistencia a la insulina
Mayor riesgo de nefropatía
4   MOD:  mild obesity-related diabetes: 18-23% Diabetes relacionada con la obesidad en jóvenes.
5   MARD:  mild age-related diabetes 39-47% Diabetes relacionada con la edad

 

Resumen

Introducción

Actualmente, la diabetes se clasifica en dos formas principales, diabetes tipo 1 y tipo 2, pero la diabetes tipo 2 es muy heterogénea. Una nueva clasificación más precisa podría proporcionar una herramienta potente para individualizar el  tratamiento e identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Métodos

Se incluyeron pacientes con diabetes recién diagnosticada (n = 8980) de la cohorte sueca Scania. Los grupos se basaron en seis variables : anticuerpos glutamato descarboxilasa,(anti-GAD), edad al diagnóstico, índice de masa corporal (IMC) , HbA 1c, y la evaluación del modelo homoeostático de las  estimaciones de la función de las células β y de la resistencia a la insulina, y se relacionaron con datos prospectivos de registros de pacientes sobre el desarrollo de complicaciones y la prescripción de medicamentos. La replicación se realizó en tres cohortes independientes: el Scania Diabetes Registry (n = 1466), All New Diabetics en Uppsala (n = 844) y Diabetes Registry Vaasa (n = 3485). La regresión de Cox y la regresión logística fueron las empleadas para comparar el tiempo con la medicación, el tiempo para alcanzar el objetivo del tratamiento y el riesgo de complicaciones diabéticas y asociaciones genéticas.

Recomendaciones

Se identificaron  cinco grupos de pacientes con diabetes, que tenían significativamente diferentes y  diferente  riesgo de complicaciones diabéticas. En particular, los individuos del grupo 3 (más resistente a la insulina) tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad renal diabética que los individuos de los grupos 4 y 5, pero se les había prescrito un tratamiento similar para la diabetes. El grupo 2 (déficit de insulina) tenía el mayor riesgo de retinopatía. En apoyo de la agrupación, las asociaciones genéticas en los grupos difieren de las observadas en la diabetes tipo 2 tradicional.

Interpretación

Los autores estratificaron  a los pacientes en cinco subgrupos en función de la diferente progresión de la enfermedad y  del riesgo de complicaciones diabéticas. 

Esta nueva substratificación podría ayudar a adaptar y dirigir el tratamiento temprano en los pacientes que más  beneficiarían. Este estudio podría ser un primer paso hacia una medicina de precisión o individualizada en la diabetes. 

1. Ahlqvist et al. Novel subgroups of adult-onset diabetes and their association with outcomes: a data-driven cluster analysis of six variables.Published online March 1, 2018. http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(18)30051-2 

2. Five categories for adult diabetes, not just type 1 and type 2, study shows. The Guardian

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.