Manejo de la hiperglucemia con fármacos no insulínicos en pacientes adultos con diabetes tipo 2

@MBelenBenito

El grupo de diabetes de SEMFYC, ha publicado un artículo sobre  el manejo de la hiperglucemia con fármacos no insulínicos. Os recordamos que recientemente nos mostraron el nuevo algoritmo de tratamiento, en este texto se explica todo lo relacionado con el mismo. 

Resumen

El adecuado tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) incluye la alimentación saludable y el ejercicio (150 min/semana) como pilares básicos. Para el tratamiento farmacológico, la metformina es el fármaco de elección inicial, salvo contraindicación o intolerancia; en caso de mal control, se dispone de 8 familias terapéuticas (6 orales y 2 inyectables) como posibles combinaciones. Se presenta un algoritmo y unas recomendaciones para el tratamiento de la DM2. En prevención secundaria cardiovascular se recomienda asociar un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) o un agonista del receptor de glucagon-like peptide-1(arGLP1) en pacientes con obesidad. En prevención primaria, si el paciente presenta obesidad o sobrepeso la metformina deberá combinarse con iSGLT2, arGLP1 o inhibidores de la dipeptidilpeptidasa tipo 4 (iDPP4). Si el paciente no presenta obesidad, podrán emplearse los iDPP4, los iSGLT2 o la gliclazida, sulfonilurea recomendada por su menor tendencia a la hipoglucemia.

 

 Acceso al  artículo completo

Noticia de la presentación del algoritmo 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.