Los mecanismos reguladores de la obesidad modulan también el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones.

@MBelenBenito

Los investigadores del IDIBAPS y del CIBERDEM han publicado un estudio donde se  demuestra que  uno de los mecanismos reguladores de la obesidad modula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones. Esto se realiza a través de cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas, vesículas que secretan todas las células y que se encuentran en la sangre. Estos cambios en el patrón de los microRNAs, pequeñas moléculas con capacidad para regular la expresión de determinados genes, provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. El estudio pone de manifiesto un mecanismo patológico que no era muy conocido hasta ahora y proporciona una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico. Este interesante estudio ha sido publicado en la revista PNAS

Anna Novials, jefa del equipo Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM, así como presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, ha dirigido este estudio, junto con   Carlos Castaño, investigador pre-doctoral del grupo, y  Marcelina Párrizas, investigadora del equipo del IDIBAP /CIBERDEM.

Se sabe que la obesidad está íntimamente relacionada con enfermedades metabólicas, como  diabetes tipo 2, de elevada prevalencia en nuestra población, con un incremento muy preocupante en los últimos años, por el incrento de peso y el sedentarismo entre otras causas.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que tienen la capacidad de regular la expresión de los genes y los pueden secretar casi todos los tipos de células del organismo dentro de vesículas llamadas exosomas. Cambios en el perfil de los microRNAs circulantes en la sangre se asocian a varias enfermedades, incluyendo las metabólicas. Estas moléculas se pueden utilizar como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de las enfermedades y monitorizar la respuesta a los tratamientos.

Los investigadores han estudiado el papel de los microRNA contenidos dentro de los exosomas, vesículas que secretan los tejidos y que contienen proteínas, lípidos o moléculas de RNA, en el síndrome metabólico. Lo han hecho con un modelo de ratón diabético que simula este síndrome. Mediante una dieta rica en grasas, los animales se hacen intolerantes a la glucosa – como un estado pre-diabético-, tienen el hígado graso y trastorno en el metabolismo de los lípidos.

Los investigadores analizaron el perfil de microRNAs que contienen los exosomas de estos ratones y obtuvieron un panel mediante un análisis bioinformático. Los resultados demuestran que la obesidad cambia el perfil de microRNAs en los exosomas del plasma en ratones. Pero lo más importante es que, si se trata a ratones sanos con los exosomas aislados de ratones obesos, se provoca intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Los investigadores también reproducir en el laboratorio el patrón de microRNAs asociados a la obesidad, y vieron que la transferencia a ratones sanos también les provocaba el mismo síndrome metabólico.

En el estudio PREDAPS de redGDPS, también se han analizado los micro-RNAs de los pacientes incluidos por nuestros investigadores.

Recordamos, a modo de resumen que:

- El patrón de microRNAs circulantes en sangre se afecta por las condiciones fisiológicas de organismo, incluyendo la presencia de alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono

- Los microRNA circulantes participan en el desarrollo de la intolerancia a la glucosa

- El análisis de los microRNAs circulantes, junto con otros marcadores clásicos, puede ayudar a predecir la evolución de un individuo normoglucémico o con prediabetes

 

 

Referencia del artículo:

Obesity-associated exosomal miRNAs modulate glucose and lipid metabolism in mice.
Castaño C, Kalko S, Novials A, Párrizas M.
Proc Natl Acad Sci U S A. 2018 Nov 27;115(48):12158-12163. doi: 10.1073/pnas.1808855115.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.