Las vibraciones del móvil pueden usarse para la detección de neuropatia diabética

Autor: @MBelenBenito

Son de sobra conocidas los cientos de usos del teléfono móvil, incluso en nuestra pràctica clínica.  Ahora podemos sumar una nueva funcionalidad con este nuevo estudio del Reino Unido, que emplea la peculiar vibración de los móviles para la detección de neuropatía diabètica.

En la población actual del Reino Unido, la incidencia de la neuropatía diabética periférica está aumentando. La presencia de neuropatía diabética afecta la toma de decisiones y las opciones de tratamiento. Este estudio busca evaluar si las vibraciones generadas desde un teléfono móvil pueden usarse para detectar pacientes con neuropatía periférica diabética.

Se reclutaron aleatoriamente  61 pacientes: 21 grupo control y 40 con lesiones ( 19 pacientes en el grupo de lesión de la extremidad inferior  y otros  21 pacientes con neuropatía periférica diabètica).

Se examinaron a todos los pacientes  usando un  monofilamento Semmes-Weinstein de10 g, un  diapasón de 128 Hz y un teléfono móvil vibratorio. Los puntos evaluados fueron: índice, rótula, maléolos laterales, maléolos medial, talón, 1ª y 5ª cabeza metatarso.

Detectaron que la ubicación más precisa de todas fue la cabeza del primer metatarsiano 0.86. Con los diferentes métodos la precisión fue de 0,77 para el diapasón, el monofilamento obtuvo un  0,79 y teléfono móvil 0,88. El grupo con  lesiones notó  349 de 399 pruebas realizadas (87%). El grupo de neuropatía  notó 216 de 441 pruebas (48%). Hay una diferencia significativa en el número de pruebas que se notan el grupo control y los otro dos  grupos de lesiones p  <  0.0001.

Como resumen, concluyen:

o   Un teléfono móvil es una herramienta de detección precisa para la neuropatía periférica diabética.

o   La ubicación más precisa para evaluar la neuropatía periférica diabética es la cabeza del primer metatarsiano. 

o   Una lesión en la extremidad inferior afecta la sensación de vibración del paciente, por lo tanto, recomiendan examinar la extremidad contralateral a la lesión.

Este estudio representa evidencia de nivel II .

Consulta el articulo en la siguiente dirección :

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1268773116304179

 

Además también te puede ser de utilidad:

Habilidades prácticas en el manejo del pie diabético

http://www.diabetespractica.com/public/numeros/articulo/56

 

Monofilamento de Semmes-Weinstein

http://www.diabetespractica.com/public/numeros/articulo/3

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.