Las sulfonilureas en las guías de práctica clínica sobre el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Dr. Jorge Navarro

El principal efecto de las sulfonilureas es la estimulación de la secreción de insulina, aunque también se han sugerido efectos extrapancreáticos, como la reducción del aclaramiento de insulina hepática. En general, son una buena elección para iniciar un tratamiento farmacológico (en combinación o no con metformina) de la DM2. Su absorción varía considerablemente y disminuye con la hiperglucemia. Asimismo, el comienzo y duración de acción difiere sustancialmente entre las distintas moléculas, siendo de elección las de segunda generación frente a las de primera. Sus principales efectos adversos son la hipoglucemia y el aumento de peso. Las sulfonilureas no son efectivas donde exista una deficiencia absoluta en la producción de insulina .

 

En este documento se ofrece una revisión de la evidencia científica del uso de las sulfoniluresa analizando de forma exhaustiva las guías de práctica clínica que constituyen  unas herramientas que pueden utilizarse para organizar la mejor evidencia disponible en cada momento y resultan un componente esencial de la práctica clínica y de la planificación sanitaria. 

 

Texto completo en este enlace 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.