LADYDIAB

Investigación en diferencias de género
¡Accede a la encuesta y participa!.


L
AS ACTITUDES, DIFERENCIAS Y MANEJO DE LA DIABETES. DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS

Resumen

Introducción y justificación: La evidencia disponible sugiere que el control de la mayoría de los factores de riesgo cardiovasculares es claramente peor en las mujeres con diabetes, que en los hombres, incluso cuando ya han presentado previamente una enfermedad cardiovascular.

Objetivo: Este estudio que proponemos permitirá profundizar en qué diferencias existen entre género en cuanto a las causas del deficiente control y manejo de los factores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes en el contexto español.

Metodología: Investigación cualitativa de perspectiva fenomenológica. Participaran personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 atendidas en centros de atención primaria de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Málaga. Se realizará un muestreo teórico dónde se tendrán en cuenta las diferentes variables: Género; Edad; Nivel de instrucción; Ciudad de residencia (; Lugar y ámbito de residencia; Tipo de tratamiento; Número de años con diabetes y presencia/ausencia de evento cardiovascular. La técnica escogida para la generación de la información será el grupo discusión. Se realizarán 3 grupos y el tipo de análisis empleado será el análisis del contenido temático. Se realizará la triangulación de los analistas y la verificación de los informantes como criterios para garantizar la calidad y el rigor de la investigación.

Aplicabilidad de la investigación: Este estudio permitirá conocer las diferencias entre género en cuanto al manejo y control de la diabetes tipo 2 en personas atendidas en atención primaria. Los resultados de este estudio serán el punto de inicio para las recomendaciones en abordaje integral de la diabetes y sus comorbilidades desde una perspectiva de género en el ámbito de atención primaria.


Encuesta

 

Publicaciones 2016:

Congresos:

 

Difusion en medios de comunicación: 

 

Publicaciones 2015:

Congresos:

 

Artículos:

 

Publicaciones 2014:

 

  • Presentación del borrador del proyecto: Jornadas de Actualización Terapeútica de DM2 redGDPS. Sitges, Octubre 2014.

 

 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.