La lactancia materna durante 6 meses o más reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (DM2)

La lactancia materna  durante 6 meses o más reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (DM2). @MBelenBenito

 

Los beneficios materno-infantiles de la lactancia materna (LM) son bien conocidos. Entre otros, reduce el riesgo de depresión post-parto, el riesgo de anemia, ayuda a bajar de peso  y previene el cáncer de mama, de ovario y  de osteoporosis después de la menopausia

 

Un estudio  publicado en la revista JAMA Internal Medicine, pone de manifiesto la  asociación entre la lactancia y la progresión a la diabetes, mediante la utilización de pruebas bioquímicas antes y después del embarazo, así como la medición de otros factores  cardio-metabólicos previos al embarazo, la diabetes gestacional (GD) y el estilo de vida.

 

Las mujeres que  amamantaron durante seis meses o más a sus hijos en todos los partos  se observó una  reducción del 47%  de riesgo de desarrollar DM2  en comparación con las que no amamantaron. Esta reducción se observó en mujeres de raza blanca y negra, y tanto si tuvieron o no diabetes gestacional. En las mujeres que amamantaron durante menos de seis meses se observó una reducción del 25% en el riesgo de DM2. Es decir, cualquier periodo de tiempo que se amamanta podría ser beneficioso para la reducción del riesgo, aunque mayor si se hace durante 6 meses o más.  

 

Se trata de un estudio de cohortes prospectivas con 30 años de seguimiento, realizado en 1238 mujeres jóvenes de raza blanca y negra entre 18-30 años de edad, en EE. UU, que tuvieron al menos 1 hijo nacido vivo, después del inicio del estudio estudio de  Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA). Se evalúa la duración de la lactancia, así como  seguimiento analítico para cribado de diabetes , total de 7 veces durante 30 años después del inicio (1986-2016).

 

Las  mujeres negras, multíparas, menarquia precoz y tenían un IMC más alto, con circunferencia de la cintura, glucemia  y triglicéridos en ayunas, HOMA-IR y presión arterial, y menor nivel  HDLc, de actividad física y de puntuación en la  de calidad de dieta desarrollan DM2.

 

Las mujeres negras tienen una mayor prevalencia de diabetes y una menor iniciación y duración de la lactancia materna que las mujeres blancas. La DM2 afecta al 1.9% de las mujeres en Estados Unidos en edad fértil (20-39 años) con una prevalencia 6 veces mayor en raza negra (4.7%) que mujeres de raza blancas (0.8%).

En el estudio CARDIA, la incidencia de diabetes fue tres veces mayor en las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas.



El embarazo normal es un estado con elevada resistencia a la insulina caracterizado por fluctuaciones intensas en el ayuno materno y la glucemia postprandial, hipertrigliceridemia y aumento de la secreción de insulina.

La lactancia reduce rápidamente la glucosa y los triglicéridos circulantes de la madre, lo que disminuye la secreción de insulina y moviliza las reservas de tejido adiposo. Existen estudios publicados que perfiles metabólicos más favorables persisten después del destete, independiente de la   pérdida de peso mínima o nula, pero no había evidencia científica a largo plazo. Hay estudios epidemiológicos prospectivos en mujeres de edad media o mayores del norte de Europa o asiáticas pero  mostraron reducciones relativas entre débiles o moderadas en el riesgo de diabetes  3% al 15% por año de lactancia  o 20% durante 6 meses o más lactancia



En los Estados Unidos, solo el 55% sigue amamantando a los 6 meses, que cae al 33% al  año del parto.

En otros países como Australia alrededor del 90% de las mujeres iniciaban LM aunque  a los 6 meses, sólo el 2%. En Europa, los países nórdicos tienen  cifras de LM próximas al 100%, pero los porcentajes  bajan a los 6 meses caen por debajo del 20%, muy lejos del objetivo de la OMS (50% de LME a los 6 meses). Los países con peores tasas de inicio de LM son Francia o Irlanda con niveles del 63 y 44%. Reino Unido, por su parte, tiene un 77% de inicio de lactancia pasando a <1% a los 6 meses.

En España no hay un sistema oficial de monitorización y seguimiento de la lactancia adecuado, y  los datos existentes hasta el momento proceden de encuestas realizadas por profesionales sanitarios.  

Las tasa de LM en España a las 6 semanas se ha mantenido bastante estable con un  71%.  En los últimos 15 años, hay un aumento progresivo de las cifras de LM a los 3 (66.5% en el año 2012) y 6 meses de vida (46,9%). A  partir de los 6 meses LM se situaba en torno al 28.5% en 2012.

 

Por tanto, y como conclusión, podría ser muy importante recomendar, desde los servicios de salud, la lactancia materna el mayor tiempo posible.

 

Bibliografía:

Gunderson EP, Lewis CE, Lin Y, Sorel M, Gross M, Sidney S, Jacobs DR, Shikany JM, Quesenberry CP. Lactation Duration and Progression to Diabetes in Women Across the Childbearing YearsThe 30-Year CARDIA Study. JAMA Intern Med. Published online January 16, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2017.7978

La lactancia en cifras: tasas de inicio y duración de la lactancia en España y en otros países. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría 2016.

Gunderson EP, Jacobs DR Jr, Chiang V, y col. Duración de la lactancia e incidencia del síndrome metabólico en mujeres en edad reproductiva según el estado de diabetes mellitus gestacional: un estudio prospectivo de 20 años en CARDIA (Desarrollo de riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes).  La diabetes . 2010; 59 (2): 495-504.PubMed Google Scholar

Neville CE, McKinley MC, Holmes VA, Spence D, Woodside JV. La relación entre la lactancia materna y el cambio de peso posparto: una revisión sistemática y una evaluación crítica.  Int J Obes (Lond) . 2014; 38 (4): 577-590.PubMed Google Scholar

Stuebe AM, Rich-Edwards JW, Willett WC, Manson JE, Michels KB. Duración de la lactancia e incidencia de diabetes tipo 2  JAMA . 2005; 294 (20): 2601-2610.PubMed Google Scholar

Villegas R, Gao YT, Yang G, y col. Duración de la lactancia y la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en el Shanghai Women's Health Study.  Diabetologia . 2008; 51 (2): 258-266.PubMed Google Scholar

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.