InsuTOOL: Nueva herramienta de ayuda en la pauta de insulina

 

    

 

InsuTOOL es una herramienta de ayuda para elegir la pauta de tratamiento insulínico más recomendable en cada paciente y, además, orienta en el ajuste del tratamiento hasta conseguir el objetivo de control deseado.

 

Presentación

Los médicos de familia somos los profesionales que en la actualidad realizamos de forma prioritaria el manejo del paciente con diabetes tipo 2. Además controlamos los factores de riesgo cardiovascular asociados y las complicaciones que presentan junto con el apoyo de otros profesionales.

El tratamiento de la DM2 ha avanzado de forma exponencial en los últimos años con la inclusión de nuevas familias terapéuticas mejorando el abordaje farmacológico de los pacientes con diabetes.

El manejo de la terapia insulínica (ya sea desde su inicio con análogos basales, intensificación hacia pautas más complejas o incluso cambios de terapia insulínica) requiere gran solvencia por parte tanto del médico de familia como de otros especialistas. A menudo en la práctica diaria se plantean dudas sobre qué tipo de insulina es más adecuada para cada situación clínica o que antidiabético sería más recomendable respecto a otros en función a las características del paciente.

La Fundación redGDPS ha desarrollado la aplicación InsuTOOL, como una herramienta digital diseñada para ayudar al médico de familia y a otros especialistas en el manejo del tratamiento insulínico y de las diferentes situaciones clínicas que se pueden encontrar en la consulta diaria. Permite abordar desde el inicio y ajuste de la terapia con insulina hasta los diferentes niveles de intensificación. Asimismo, específica alternativas diferentes para situaciones clínicas que justifican el uso de otros fármacos antidiabéticos diferentes, que son prioritarios por la patología que presenta el paciente.

 

Objetivos

  • Manejar la insulina desde su inicio hasta pautas de mayor complejidad de una manera rápida y sencilla.
  • Ayudar en la elección de la terapia insulínica en aquellos pacientes que poseen condicionantes clínicos especiales que precisan un uso diferenciado.

 

InsuTOOL:

  • Insulinoterapia desde el inicio hasta pautas complejas
  • Manejo de diferentes situaciones clínicas que requieren uso de otros antidiabéticos orales previos a la insulina.
  • Cambios de diferentes pautas de insulina (incluyendo las pautas con premezclas)
  • Contribuye a que el tratamiento siempre sea individualizado y adaptado a las características de cada paciente.

 

¿Cómo acceder a la herramienta?
A través de la web                                                Descargando la aplicación desde    

https://insutool.com/                                                          Google Play                                    

 

Elige la situación que se ajuste más: 

        

 

La insulina deseada o en uso: 

        

Dosis de insulina: 

   

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.