Insulina y fractura ósea

 

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) relacionan  el tratamiento con insulina con un aumento del riesgo de fracturas en  pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

El estudio, dirigido por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente, y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  se ha publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fracturas óseas con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes.

 

Los pacientes con DM2 tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, con la contribución de algunos fármacos antidiabéticos. 

El estudio valoró  el uso de todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los 6 meses previos a la fecha de inicio de la fractura, comparándolo metformina en monoterapia, como grupo de referencia. 

Se trata de un estudio de casos y controles para valorar la asociación entre los tratamientos antidiabéticos (solos o en combinación) y el riesgo de fracturas en los pacientes con DM2. Los investigadores hallaron mayor riesgo de fractura ósea con el tratamiento con insulina en comparación con la monoterapia con metformina. 

 

Resumen del artículo:

 

INTRODUCCIÓN: Los pacientes con DM2 tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que las terapias antidiabéticas pueden contribuir. El objetivo fue caracterizar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos prescritos a pacientes con DM2 en condiciones reales de práctica médica.

 MÉTODOS: Un estudio de casos y controles anidado dentro de una cohorte de pacientes con DM2 incidente registrados en 2006-2012 en el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (siglas en catalán, SIDIAP), una base de datos que incluye registros de más de 5,5 millones de pacientes en Cataluña (España). Cada caso (fractura osteoporótica mayor) fue ajustado por riesgo con hasta cinco controles del mismo sexo por año calendario de diagnóstico de DM2 y año de nacimiento (± 10 años). La exposición del estudio incluyó el uso previo de todos los medicamentos antidiabéticos (solos o en combinación), administrados en los 6 meses previos a la fecha índice, con monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más comúnmente usado, como grupo de referencia (comparador activo).

 RESULTADOS: Se analizaron los datos de 12,277 pacientes con DM2 (2049 casos y 10,228 controles). El uso de insulina se asoció con un mayor riesgo de fractura (OR ajustado 1.63 (IC 95% 1.30-2.04)), al igual que la combinación de MTF y sulfonilurea (SU) (OR ajustado 1.29 (1.07-1.56)), en comparación con MTF en monoterapia. Los análisis de sensibilidad sugieren posible causalidad para la terapia con insulina, pero no para la asociación de combinación MTF + SU. No se encontró asociación significativa con ningún otro medicamento antidiabético.

 CONCLUSIONES: La monoterapia con insulina se asoció con un mayor riesgo de fractura en comparación con MTF en monoterapia en pacientes con DM2. El riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se inicia un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento con DM2.

 

Real-world antidiabetic drug use and fracture risk in 12,277 patients with type 2 diabetes mellitus: a nested case–control study. E. Losada, B. Soldevila, M.S. Ali, D. Martínez-Laguna, X. Nogués, M. Puig-Domingo, A. Díez-Pérez, D. Mauricio, D. Prieto-AlhambraOsteoporos Int. DOI: 10.1007/s00198-018-4581-y

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.