Nueva Guia de la redGDPS: PRÁCTICA CLÍNICA EN LA DM2

Este trabajo tiene como objetivo el ayudar a la toma de decisiones a los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de DM2, médicos de familia, enfermeras, endocrinólogos, educadores en diabetes, pero con un especial énfasis en su aplicación a la atención primaria de salud.
El presente documento trata de ser un análisis crítico de la evidencia disponible sobre la diabetes tipo 2 (DM2) por parte de los integrantes de la Red de Grupos de estudio de la diabetes en atención primaria de salud (Red GDPS).
Este análisis trata de aprovechar ya la labor realizada con anterioridad en otras Guías de práctica Clínica (GPC), y sin duda utilizando en la medida de la posible la metodología de las GPC a través de preguntas formuladas en formato PICO ( pregunta, intervención, comparación y resultados) sobre distintos ámbitos de la DM2.
Esta actualización ha sido elaborada valorando previamente las evidencias disponibles en la Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2 del Ministerio de Sanidad de Consumo, la Guía NICE( National Institute for Clinical Excellence, Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido), y SIGN ( Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica) y con actualizaciones en las preguntas cuyas revisiones habían presentado nuevas evidencias relevantes en los últimos 3 años.
Los temas abordados en las preguntas incluyen las fases de diagnóstico y cribado, prevención, control glucémico, cribado y tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares, cribado y tratamiento de las complicaciones microvasculares ( retinopatía y nefropatía), pié diabético, educación sanitaria y organización de la consulta. Han quedado fuera de este análisis la diabetes gestacional y otros tipos de diabetes.
Los contenidos más relevantes en el área del diagnóstico están relacionados con la aceptación de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) como nueva prueba diagnóstica y de cribado en la diabetes. Dentro de los planes de cribado se recomienda el cribado oportunista sobre el poblacional para la detección e intervención precoz sobre la DM y factores de riesgo cardiovascular asociados.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Sociedades Afines

Blog