Diabetes y Ramadán ( ر?ضا? )

Ramadán 2015: comienza el 18 de junio y acaba el 17 de julio.  ر?ضا?

El Ramadán en el año 2015 se inicia el 18 de Junio,y finaliza el 17 de julio de 2015. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Palabras relacionadas

Iftar (Árabe: إفطار), se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. El Iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. El Iftar tiene lugar justo después del Maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, un dátil es el primer alimento que se consume al romper el ayuno. (fuente: wikipedia)

Suhoor (árabe:سح?ر lit. al amanecer),
se menciona también como Sehri, Sahari y Sahur en otros idiomas, consiste en una palabra empleada en el Islam para referirse a la comida consumida a primera hora de la mañana por los musulmanes antes de que exista luz del sol en el mes de Ramadán. La comida se ingiere antes de que el sol amanezca y antes de la oración matinal del fajr. El suhoor es una comida matinal similar al desayuno y es opuesta en el tiempo con el iftar que es la comida realizadas  por la tarde, durante el Ramadán. (fuente: wikipedia)

¿Quién debe ayunar?
 
El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, resistente, bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, asi como la embarazada, la mujer que está
amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles...Aunque los pacientes con problemas clínicos como la diabetes podrían estar exentos de realizarlo, muchas personas deciden celebrarlo. Aunque los pacientes con problemas clínicos como la diabetes podrían estar exentos de realizarlo, muchas personas deciden celebrarlo. 
¿Quénes tienen menor riesgo de deterioro si siguen el Ramadán?
 
- Con buen control con dieta o hipoglucemiantes
- Obesos o con peso normal.
- Sin infección intercurrente.
- Sin complicación crónica.
¿En qué diabéticos se desaconseja seguir el Ramadán?
   - Debut reciente
   - Insulinizados
   - Con mal control metabólico
   - Con infección intercurrente.
   - Con complicaciones crónicas.
   - Embarazo.
   - Lactancia.
   - Diabetes gestacional.
   - Ancianos
 
Fármacos durante el Ramadán
Tipo de tratamiento Actitud

  Dieta y ejercicio

Sin cambios (evitar excesivo ejercicio)
Asegurar suficiente ingesta de líquidos

Uso exclusivo de fármacos que no producen hipoglucemia

- metformina
- IDPP4
- glitazonas
- acarbosa
-dapaglifozina(?) Sin información

Repartir medicación, evitando la ingesta del mediodía
- metformina (mañana y noche)
- IDPP4 (noche)
- glitazonas (una sola dosis al día)
- acarbosa (mañana y noche)

Fármacos orales que pueden producir hipoglucemia

- sulfonilureas monodosis
- sulfonilureas en varias dosis. Ajustar dosis según glucemia y repartir las tomas

- SU monodosis: antes de la cena
- SU en dos dosis (1/2) dosis habitual por la mañana y dosis completa por la cena). Ajustar según glucemia.
Ej: glibenclamida 1-0-1 a 0,5-0-1
- glinidas: tomarla sólo antes de las comidas (" si no comes, no tomes la pastilla")

Insulina

Ajustar dosis según glucemia y utilizar NPH cada 12h o glargina cada 24h

- la dosis de insulina NPH por la mañana es la 1/2 de la dosis que antes tomaba por la noche) y la dosis de insulina NPH por la noche es la dosis completa que antes tomaba por la mañana. Es decir se intercambian dosis mañana y noche, reduciendo a la mitad la dosis que se administra por la mañana, ya que habrá ayuno diurno.

Ej: la dosis NPH 40-0-32 pasa a ser 16-0-40 UI (ajustar según glucemias capilares)
 

- insulina rápida, bolus antes de las ingestas, ajustando con glucemia preprandial.
 

- insulinas mixtas: pasar a dos dosis mañana y noche. Controles en función de glucemia basal

- glargina: misma dosis antes de la cena

Modificaciones del tratamiento de la diabetes durante el Ramadán



Recommendations for Management of Diabetes During Ramadan  Update 2010. Diabetes Care

Documento Diabetes y Ramadán

Antidiabéticos orales y hipoglucemia (revista Diabetes Práctica)

Selección de artículos de diabetes y Ramadán

Mahmoud Ibrahim et al Recommendations for management of diabetes during Ramadan: update 2015. BMJ Open Diabetes Research and Care 2015;3:e000108. doi:10.1136/bmjdrc-2015-000108

Gray, L. J., Dales, J., Brady, E. M., Khunti, K., Hanif, W. and Davies, M. J. (2015), Safety and effectiveness of non-insulin glucose-lowering agents in the treatment of people with type 2 diabetes who observe Ramadan: a systematic review and meta-analysis. Diabetes, Obesity and Metabolism. doi: 10.1111/dom.12462 

Implementation of Ramadan-specific diabetes management recommendations: a multi-centered prospective study from Pakistan.
Muhammad Yakoob Ahmedani, Syed Faraz. J Diabetes Metab Disord. 2014; 13: 37. Danish Alvi, Muhammad Saif Ul haque, Asher Fawwad and Abdul Basit (libre)

A double-blind, randomized trial, including frequent patient–physician contacts and Ramadan-focused advice, assessing vildagliptin and gliclazide in patients with type 2 diabetes fasting during Ramadan: the STEADFAST study. Mohamed Hassanein Khalifa Abdallah and Anja Schweizer. Vasc Health Risk Manag. 2014; 10: 319–326. (libre)


Diabetes patient management by pharmacists during Ramadan
. Kerry Wilbur,Kawthar Al Tawengi, and Eman Remoden. BMC Health Serv Res. 2014; 14: 117.
 

Metabolomics of Ramadan fasting: an opportunity for the controlled study of physiological responses to food intake. Sweety Mathew, Susanne Krug,Thomas Skurk, Anna Halama, Antonia Stank, Anna Artati, Cornelia Prehn, Joel A Malek, Gabi Kastenmüller, Werner Römisch-Margl, Jerzy Adamski Hans Hauner. J Transl Med. 2014; 12: 161.

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.