¿Se puede diagnosticar la diabetes mediante hemoglobina glicada?

Si. Si el laboratorio ha estandarizado la prueba de detección de la hemoglobina glicada, es posible si el resultado es superior o igual a 6,5 %.
En España se han estandarizado prácticamente todos los laboratorios por lo que podría servir para el diagnóstico.

Criterios actuales para el diagnóstico de la diabetes ADA 2010
•    A1C ≥ 6,5%: El análisis deberá realizarse en un laboratorio utilizando un método certificado por el Programa nacional de estandarización de la glucohemoglobina (NGSP) de los Estados Unidos y estandarizado para el Estudio sobre el control de la diabetes y sus complicaciones (DCCT).
•    Glucemia en ayunas en plasma venoso > 126 mg/dl (7,0 mmol/l): el ayuno se define como la ausencia de ingesta calórica durante al menos 8 h.
•    Glucemia en plasma venoso a las 2 horas ≥ 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): la prueba deberá realizarse tal y como lo describe la Organización Mundial de la Salud, es decir, con una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.
•    Paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o de crisis hiperglucémica: glucemia al azar en plasma venoso ≥ 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

Sociedades Afines

Blog

Juegos Formativos