Carta de Bienvenida


La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. El envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y el estilo de vida occidental son quizás los factores que más contribuyen a su creciente prevalencia. Se asocia, además a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, dislipemia, y obesidad.


Las personas con diabetes presentan episodios intercurrentes (hipoglucemias y cetoacidosis) y complicaciones crónicas (retinopatía, neuropatía, nefropatía, pie diabético, enfermedad cardiovascular y algunas neoplasias: mama, páncreas, colon, próstata) que afectan a su calidad y esperanza de vida. Dichas complicaciones están relacionadas con la edad, los años de evolución de la diabetes, el grado de control metabólico y el resto de los factores de riesgo cardiovascular; así como con la calidad asistencial de la atención que se presta a estos pacientes.


Para asegurar esta calidad de atención, es fundamental una asistencia sanitaria multidisciplinaria, junto con la implicación del propio paciente en el proceso. El paciente con DM 2 es atendido en las diferentes fases de la enfermedad por distintos profesionales de la Salud (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos y otros sanitarios), pero es indiscutible que, el seguimiento y el control en Atención Primaria es insustituible.

Evolución Histórica PDF

En 1992 nace el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS) y en 1998 se constituye como una auténtica Red por todo el territorio nacional. En 1993 se publica la primera edición de la Guía para el Tratamiento de la DM 2 en AP y se definen los primeros indicadores de calidad. Posteriormente se pone en marcha el programa de Mejora Continua de la Calidad (MCC) de la RedGEDAPS y se publican nuevas ediciones de la Guía actualizadas en 1995, 1998, 2000, 2004.

Nuestro objetivo es mejorar a través de la Atención Primaria la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello hemos desarrollado multitud de actividades formativas (tanto para los profesionales como para los pacientes), evaluativas (programa de MCC) y de investigación.


Desde su creación más de 300 centros de Salud han participado en las actividades y ahora pretendemos utilizar esta página web como una nueva herramienta para nuestra finalidad. Y nos gustaría que participarás también en nuestro proyecto, nos gustaría contribuir a que en tu centro también mejore la calidad de la asistencia que prestais a las personas con diabetes. Nuestras herramientas son tus herramientas, porque todos somos la RedGEDAPS

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.