Deprescripción en el anciano diabético

Cuando hablamos de diabetes en ancianos corremos el riesgo de simplificar una situación clínica que puede ser realmente compleja. Además, el concepto de anciano es también muy heterogéneo y no se ciñe exclusivamente al perfil cronológico.

Sea cual sea el punto de partida de dicho 
envejecimiento, la evolución del perfil clínico se modificará de una forma tan importante que intentar homogeneizar un tratamiento farmacológico para la misma entidad clínica será una labor casi imposible, pues el inexorable paso del tiempo modificará tanto las circunstancias individuales como las que rodean a nuestros pacientes. De hecho, cualquier decisión terapéutica debe tener en cuenta la esperanza de vida, que en muchas ocasiones es inferior a 5-10 años, lo cual limita mucho los potenciales beneficios de determinadasmedidas farmacológicas que precisan de su continuidad temporal para conseguirlos.
Tanto para la diabetes como para la mayor parte de enfermedades o síndromes geriátricos, las diferentes guías clínicas deberían amoldarse al contexto individual y no generalizar o transferir las evidencias adquiridas en poblaciones más jóvenes y con menosmultimorbilidad. 

Seguir leyendo....

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.