IDIME

Estudio IDIME: Estudio de Inmigración y Diabetes Mellitus en España
¿Quieres participar en este estudio epidemiológico con el objetivo de estudiar el perfil clínico de la diabetes mellitus en la población inmigrante en España?

Objetivo General:

Avanzar en el conocimiento de la epidemiología de la diabetes en inmigrantes en España.

Realizar un estudio epidemiológico sobre Diabetes en inmigrantes para el ámbito de la asistencia primaria y especializada endocrinológica en España.

Objetivos Específicos:

Describir las características clínicas de la diabetes en inmigrantes residentes en España, tales como edad de diagnóstico, forma de diagnóstico, perfil terapéutico, estado ponderal, diferentes grados de asociación a la obesidad, tratamiento, grado de control metabólico, complicaciones crónicas, y factores de riesgo cardiovascular.
Objetivos secundarios:

  •          Evaluar los distintos factores demográficos y clínicos que pueden influir en el perfil de la Diabetes en inmigrantes: tipo de diabetes, edad, sexo, ámbito sanitario de seguimiento del paciente, edad de diagnóstico de la DM, tratamientos y tiempo de evolución de la DM, complicaciones crónicas, control metabólico, enfermedad cardiovascular etc
  •          Evaluar el grado de control de la diabetes mellitus (HbA1c) en inmigrantes
  •          Evaluar el grado de control de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, obesidad) en

diabetes en inmigrantes

  •          Evaluar el riesgo cardiovascular en inmigrantes con diabetes

 


Protocolo de estudio


Comunicaciones en congresos:

Cardiovascular risk in diabetic immigrants. Idime study. Wonca, Málaga, 2010

Epidemiology of diabetes mellitus in immigrant population. Idime Study.  Wonca, Málaga, 2010

Diabetes tipo II en inmigrantes: diferencias y similitudes con los autóctonos.Semfyc. Bilbao 2012  (Poster IDIME SEMFYC BILBAO 2012.pdf)

Hypertension in immigrant diabetes patients.PCDE 2012 (2012 IDIME HTA poster PCDE)

Cardiovascular Cardiovascular Risk In Diabetic Immigrants. Idime Study.  

Patitucci F, Martínez MC, Franch J, Morató J, Prego S, Goday A  WONCA. Málaga 2010     

Control of hypertension in immigrants patients. MGSD, Barcelona 2013 (2013 poster MGSD IDIME FRCV.pdf)

 

Publicaciones

El diabético inmigrante: factores de riesgo cardiovascular y su control. Aportaciones del estudio IDIME

The Diabetic Immigrant: Cardiovascular Risk Factors and Control. Contributions of the IDIME Study.

Josep Franch-Nadal , M. Carmen Martínez-Sierra , Albert Espelt , Enric Sagarra-Busquets , Flor Patitucci-Gómez , Albert Goday-Arno. Rev Esp Cardiol. 2013;66:39-46 - Vol. 66 Núm.01

 

 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.