Compartir:

19.- Tabaquismo

Fecha Publicación: 28/11/2018
PDF: Descargar

Tabaquismo

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte, además de ser la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España1.

El consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer DM22, en íntima relación con el número de cigarrillos consumidos2, recomendando por ello no iniciar o interrumpir su consumo (GRADO B).

El abandono del tabaco siempre acarrea beneficios para la salud, incluso si ya se han desarrollado enfermedades relacionadas con el tabaco3, con la mejor relación coste-efectividad (GRADO A)3.

Su retirada disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GRADO A)4, unido a una mejoría de parámetros metabólicos, así como un descenso de la presión arterial y de la albuminuria en el plazo de un año5.

La mayoría de personas que han dejado de fumar lo han hecho por su cuenta, y a veces con apoyo de amigos o familiares, en muchos casos tras dos o tres intentos6.

Para algunas personas, el tratamiento sustitutivo con nicotina es una ayuda valiosa, hay diversas terapias de apoyo que han ayudado a algunos fumadores a su abandono6.

El consejo breve (oportunista, claro, firme y personalizado) para dejar de fumar y además formulado por distintos profesionales se recomienda en todos los pacientes y aumenta el volumen de abandonos, unido a su repetición en periodos largos de tiempo (GRADO A)3.

La US Preventive Services Task Forces (USPSTF) recomienda hacer anamnesis sobre el consumo de tabaco a todos los adultos y facilitar intervenciones para conseguir el abandono del tabaco en los fumadores (GRADO A)7, y que desde Atención Primaria (AP) se intervenga para prevenir el consumo de tabaco en niños y adolescentes, mediante la educación e intervenciones breves (GRADO B)8.

La evaluación constante y minuciosa del consumo de tabaco es esencial para evitar el hábito o también para alentar a su abandono, incluyendo el consejo de dejar fumar y otras terapias, como un componente más de la asistencia médica habitual de la diabetes.

Se recomienda preguntar en cada visita por el consumo de tabaco a las personas mayores de 10 años y registrar el consumo en la historia clínica9 (GRADO A), con una periodicidad mínima de una vez cada 2 años, sin ser necesario reinterrogar a los mayores de 25 años que no han fumado nunca (Tablas 1 y 2).

Todas las personas que fuman deben recibir un consejo claro y personalizado para el abandono del tabaco, debe ofrecérseles ayuda para dejar de fumar y fijar un seguimiento mínimo en las primeras semanas tras dejar de fumar (GRADO A)9, así como ser incluido dentro de la asistencia habitual en la Diabetes (GRADO B)10 (Figura 1).

La estrategia de las 5 Aes9

(ASK: preguntar) anamnesis sistemática al paciente sobre el consumo de tabaco

(ADVISE: aconsejar) instar al abandono del tabaco

(ASSES: evaluar) valorar su predisposición según grado de dependencia (test de Fagerström) y motivación (test de Richmond)

(ASSIST: ayudar) a cada persona fumadora en el intento de abandono

(ARRANGE: organizar) fijar visitas de seguimiento

Cálculo breve grado de motivación

Cálculo breve grado de dependencia

1.¿Desea dejar de fumar?

1. ¿Nº de cigarrillos diarios?

Puntuación

>30 (3); 21-30 (2); 11-21 (1); ≤10 (0)

2. ¿Tiene una fecha decidida para dejarlo? ¿menos de 6 meses?

2. ¿Tiempo entre levantarse y primer cigarrillo?

Puntuación

<5’ (3); 5-30’ (2); 31-60’ (1); >60’ (0)

Alta motivación: Sí (2 preguntas)

Alta motivación: intentos previos

Dependencia:

Alta (5-6); moderada (3-4); baja (0-2)

Es importante valorar el consumo global de tabaco debido al efecto acumulativo según su nivel de exposición, valorado por:

Índice de paquetes año (IPA): nº cigarrillos día x nº años fumando/20.

Riesgo asociado para el desarrollo de enfermedades (despistaje de EPOC en pacientes mayores de 40 años con síntomas e IPA >10 paquetes/año).

Predisposición para el abandono (escala de Prochaska y DiClemente).

Grado de dependencia y de motivación.

Se debe recomendar que no fumen cigarrillos ni el consumo de otros productos de tabaco a todos los pacientes (GRADO A)10, ni tampoco cigarrillos electrónicos (GRADO D)10.

Está demostrado el coste-efectividad del tratamiento con fármacos, mediante indicación de terapia sustitutiva de nicotina (parches de 16 o 24 horas, caramelos o chicles de acción rápida) y de fármacos orales (bupropión y, sobre todo, vareniclina), con beneficio demostrado de tratar con terapia combinada de nicotina o bien terapia simple de nicotina unida a fármacos orales, acordando con el paciente el tratamiento a seguir.

No se aconseja el uso de cigarrillos electrónicos como alternativa, carecen de evidencia suficiente más saludable que los cigarrillos o facilitadores del abandono del tabaco10.

Bibliografía

  1. Banegas JR, Díez L, Bañuelos B, González-Enríquez J, Villar F, Martín JM, et al. Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España en 2006. Med Clin (Barc). 2011;136:97-102.
  2. McCulloch DK, Robertson RP. Risk factors for type 2 diabetes mellitus. UpToDate. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/risk-factors-for-type-2-diabetes-mellitus.
  3. Grupo de Respiratorio SAMFYC en colaboración con el Grupo de Abordaje al Tabaquismo. Tabaquismo. Abordaje en Atención Primaria. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Granada: SAMFYC; 2011.
  4. Voulgari C, Katsilambros Tentolouris N. Smoking cessation predicts amelioration of microalbuminuria in newly diagnosed type 2 diabetes mellitus: a 1-year prospective study. Metabolism 2011;60:1456-64.
  5. Plan de salud 2013-2020 Osakidetza. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/plan_salud_2013_2020.pdf.
  6. Consejo Nacional de Prevención del Tabaquismo. Disponible en: http://www.cnpt.es/dejar-de-fumar.asp.
  7. Guide to Clinical Preventive Services, 2014: Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force, 2014. Agency for Healthcare Research and Quality. Disponible en: http://www.ahrq-gov/professionals/clinicians-providers/guidelines.
  8. Primary Care Interventions to Prevent Tobacco Use in Children and Adolescents. U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine and Pediatrics. Ann Intern Med. 2013. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2013/08/20/peds.2013-2079.abstract.
  9. Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Aten Primaria. 2014;46(Supl 4):16-23.
  10. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes-2017 
    Diabetes Care 2017;40(Suppl 1):S33-S43. DOI: 10.2337/dc17-S007.
Guía de diabetes tipo 2 para clínicos:

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Sociedades Afines

Blog