Fármacos antihipertensivos en un paciente con diabetes ¿cuál elijo?

La diabetes mellitus (DM) conlleva un aumento del riesgo cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo convencionales

La hipertensión arterial (HTA) es más común en los pacientes diabéticos que en los no diabéticos, tanto en los pacientes con DM tipo 1 (DM1) como en los pacientes con DM tipo 2 (DM2), aunque las razones de esta mayor prevalencia es distinta en ambos tipos de DM. Diversos estudios epidemiológicos han mostrado de forma consistente que el exceso de HTA en los pacientes con DM disminuye con la edad, es mayor en mujeres que en hombres y tiende a desaparecer en pacientes ancianos mayores de 70 años. Puesto que alrededor del 39 % de los pacientes de nuevo diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son ya hipertensos en ese momento, y que esta asociación multiplica el riesgo cardiovascular, y la progresión de complicaciones diabéticas como la retinopatía, la enfermedad renal y la neuropatía, nos obliga a tratar intensamente a estos pacientes.

 

¿ Cuál es el primer fármaco antihipertensivo para el paciente DM-HTA?

¿Y cuáles son las combinaciones antihipertensivas más útiles?

Dos artículos pueden aclarar estas y otras preguntas:

El primer fármaco antihipertensivo en un paciente con diabetes

Pedro Armario

Las combinaciones de antihipertensivos más útiles en un paciente con diabetes mellitus tipo 2

Fernando Malo García

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.