Evolución de pacientes con prediabetes en Atención Primaria de Salud (PREDAPS): resultados del cuarto año de seguimiento

RESUMEN

Introducción.

En 2012, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) inició el estudio PREDAPS con la finalidad de determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en individuos con prediabetes e identificar los factores asociados al desarrollo de la enfermedad y de sus complicaciones. En la etapa basal se incluyeron 2022 participantes, formando dos cohortes: una cohorte de 838 sujetos sin alteraciones del metabolismo de la glucosa y otra cohorte de 1184 sujetos con prediabetes. Durante el año 2016 se realizó la cuarta visita de seguimiento.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los principales resultados obtenidos al cuarto año de seguimiento y evaluar la relación entre diversos factores registrados en la etapa basal y la incidencia de diabetes en la cohorte de sujetos con prediabetes.

 

Metodología.

Durante el año 2016, los médicos de Atención Primaria de Salud citaron a los participantes del estudio PREDAPS que se habían incluido en la etapa basal para realizar la cuarta visita de seguimiento. A partir de los datos registrados se evaluó la presencia de cambios estadísticamente signifi cativos entre las estimaciones de los diversos factores de riesgo en la etapa basal y en la visita de seguimiento. La evaluación se realizó utilizando el test de McNemar en las variables cualitativas y la prueba t de Student para datos apareados en las variables cuantitativas. Se estimó la tasa de incidencia de diabetes y la tasa de incidencia de algún evento cardiovascular en cada cohorte. También se estimó el porcentaje de pacientes que normalizó las cifras de glucemia en 2016. Finalmente, en la cohorte de sujetos con prediabetes se evaluó la asociación entre diferentes factores medidos en la etapa basal y la incidencia de diabetes, estimando hazard ratios mediante modelos de regresión de Cox.

 

Resultados.

Un total de 1548 participantes realizaron la visita del cuarto año de seguimiento (el 76,6 % de los incluidos en la etapa basal): 657 de la cohorte sin alteraciones del metabolismo de la glucosa y 891 de la cohorte con prediabetes. En relación con la etapa basal, el hábito de tabaquismo, el consumo de alguna cantidad de alcohol y el porcentaje de sujetos que no desayuna o desayuna de manera incompleta han disminuido en la cohorte de sujetos con prediabetes. El valor medio de glucemia en ayunas y de hemoglobina glucosilada (HbA1c) aumentó en la cohorte de sujetos sin alteraciones del metabolismo de la glucosa, mientras que en la cohorte de sujetos con prediabetes se observó un incremento en los valores de HbA1c, manteniéndose sin cambios los valores de glucemia en ayunas. Los valores medios de colesterol total y colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad disminuyeron en ambas cohortes. 

La incidencia de DM2 al cuarto año de seguimiento fue de 0,4 casos por cada 100 personas-año en la cohorte de sujetos sin alteraciones del metabolismo de la glucosa y de 4,4 casos por cada 100 personas-año en la cohorte de sujetos con prediabetes. La incidencia de eventos cardiovasculares fue 0,6 casos por cada 100 personas-año en sujetos sin alteraciones del metabolismo de la glucosa y 0,9 casos por cada 100 personas-año en los sujetos con prediabetes. Un 17,5 % de los sujetos con prediabetes en la etapa basal ha evolucionado a normoglucemia al cuarto año de seguimiento. En la cohorte de sujetos con prediabetes, tener antecedentes familiares de diabetes, la presencia de dos criterios de prediabetes (glucemia de 100-125 mg/dl y HbA1c del 5,7-6,4 %), tener hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad, la obesidad abdominal y la ausencia del consumo diario de frutas se asociaron de manera independiente con un mayor riesgo de desarrollo de DM2, con hazard ratios (intervalos de confianza del 95 %) de 1,39 (1,03-1,88), 4,29 (2,58-7,12), 1,46 (1,01-2,11), 1,50 (1,05-2,13), 1,94 (1,27-2,95) y 1,61 (1,14-2,27), respectivamente.

 

Conclusiones.

Los resultados obtenidos al cuarto año de seguimiento de los participantes del estudio PREDAPS confirman que la prediabetes es un estado de riesgo aumentado para el desarrollo de diabetes y eventos cardiovasculares. En la cohorte de sujetos con prediabetes, los factores asociados a mayor riesgo de aparición de DM2 al cuarto año de seguimiento han sido: antecedentes familiares de diabetes, presencia de dos criterios de prediabetes, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad, obesidad abdominal y ausencia del consumo diario de frutas. El seguimiento de ambas cohortes de pacientes en los próximos años permitirá conocer mejor algunos aspectos de la historia natural de la DM2.

 

Accede al artículo completo

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.