Encuesta sobre Obesidad y cirugía Bariátrica

La epidemia de la Obesidad en nuestro país ha hecho que la opción de la Cirugía como tratamiento es ya más que una realidad. Numerosos son los servicios de Cirugía bariátrica en todas nuestras comunidades. Hemos observado, sin embargo, diferencias en el acceso de los pacientes a estos servicios así como diferencias en los circuitos de derivación de los pacientes en cada lugar. Entendemos que dado el importante número de pacientes candidatos a esta opción y el número de pacientes que ya han sido abordados hasta el momento, el médico de familia se presenta como el punto principal de acceso de éstos pacientes a los circuitos, así como, para el control crónico de estos pacientes al cabo de los años de la intervención.

Un punto no menos importante es la evidencia actual de la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en aquellos pacientes que cumplen criterios y que las recientes publicaciones muestran resultados favorables.

Creemos interesante, a partir de la publicación de nuevos materiales de consenso de sociedades como SEEDO, SED, SEEN sobre el abordaje de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica y metabólica, hacer una "foto" de la situación actual. Ver qué grado de conocimiento del manejo de estos pacientes tienen nuestros médicos y así poder generar hipótesis de las necesidades formativas o necesidades de creación de circuitos asistenciales que pueden tener nuestros diferentes servicios y profesionales de salud.

 

Encuesta

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.