Compartir:

El manejo de la diabetes durante los viajes aéreos: revisión sistemática de la literatura actual.

Publicada: 02/08/2018

 Redacción: @MBelenBenito

Las personas con diabetes buscan cada vez más asesoramiento profesional previo  a sus  viajes, pero se ha detectado que las  recomendaciones están escasamente actualizadas.

En este estudio  se realizó  una revisión sistemática sobre el control de la diabetes durante los viajes aéreos con el fin de resumir las recomendaciones actuales y evaluar la evidencia científica, así como  identificar áreas de investigación futura.

Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura inglesa sobre el manejo de la diabetes durante los viajes aéreos utilizando PubMed y MEDLINE. Se obtuvieron publicaciones sobre consejos generales de viaje, el ajuste de las terapias con y sin insulina, así como el uso de bombas de insulina, glucómetros y sensores de glucosa subcutáneos en altitud. La información recopilada se usó para crear un resumen actualizado del ajuste de la medicación para reducir la glucosa durante el viaje aéreo.

Se identificaron 61 publicaciones, la mayoría (41) basadas en  opiniones de expertos  y el resto en estudios observacionales, informes de casos o en estudios de dispositivos de glucemia. El asesoramiento general sobre viajes si que fue uniforme. Además se presta cada vez más atención a la seguridad previa al vuelo. Sin embargo, se detecta variación en las  indicaciones para los ajustes de la terapia hipoglucemiante oral. Hay pocas recomendaciones sobre nuevos fármacos y sobre efectos adversos no hipoglucemiantes. 

En cuanto a los  protocolos de ajuste de la insulina, muchos de ellos son antiguos u obsoletos ya que no incluyen las nuevas insulinas. En cuanto a las bombas de insulina, en la mayoría de las publicaciones se recomienda programarlas después de la llegada al destino,  aunque  se detecta desacuerdo tanto en horario como en la tasa del ajuste. 

Un dato a destacar es que tanto  los glucómetros como  los sensores subcutáneos de glucosa son menos precisos en altitud, aunque,  sin afectar tanto que impida su uso clínico.

Como resumen los autores dicen que las recomendaciones actuales para el manejo de la diabetes durante el viaje en avión varían significativamente y se basan principalmente en la opinión de expertos. 

Sería conveniente actualizar los protocolos realizando una investigación sistemática y establecer consensos más amplios y precisos.

James Pavela, Rahul Suresh, Rebecca S. Blue, Charles H. Mathers, and L. Maria Belalcazar (2018) MANAGEMENT OF DIABETES DURING AIR TRAVEL: A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW OF CURRENT RECOMMENDATIONS AND THEIR SUPPORTING EVIDENCE. Endocrine Practice: February 2018, Vol. 24, No. 2, pp. 205-219.

 

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Sociedades Afines

Blog

Juegos Formativos