Compartir:

Documento de Apoyo Diabetes Mellitus Gestacional (DMG)

Publicada: 02/01/2018

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha elaborado este documento muy claro en 50 puntos clave y 4 anexos con  algoritmos de diagnóstico y  cribado de la DMG, así como de recomendaciones de la dieta. Para la elaboración del mismo han intervenido especialistas en medicina preventiva, ginecología y obstetricia, medicina de familia y comunitaria, endocrinología y nutrición, además de  farmaceúticos,  matronas y enfermería.

 

El objetivo de este documento es hacer recomendaciones de buenas prácticas en relación con el manejo clínico de la DMG. Se han incluido las últimas evidencias sobre cribado, diagnóstico y manejo clínico y terapéutico.

 

Para elaborar estas recomendaciones, se han seguido las Guías de Práctica Clínica, con la herramienta AGREE II, revisiones sistemáticas cuya calidad ha sido evaluada mediante la herramienta AMSTAR y  documentos de referencia en DMG, como el estudio HAPO y las recomendaciones de los grupos SEGO, GEDE y ACOG.

 

Según recoge este escrito, en España  entre el 3 y el 18% de las embarazadas presentaban DMG, en datos del  Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE) en 1995.

A lo largo de su vida, muchas de estas mujeres desarrollarán Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico. Asimismo, las hijas e hijos expuestos tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, obesidad y síndrome metabólico en la edad adulta.

 

No olvidemos que el abordaje de la DMG corresponde a la intervención de profesionales de diferentes áreas de conocimiento (medicina de familia, endocrinología, obstetricia, enfermería...) cuya visión del problema, en ocasiones parcial y diferente, puede implicar cierta variabilidad en la atención.

 

Es importante disminuir la variabilidad en la práctica clínica y conseguir una atención de calidad desde el inicio del embarazo hasta el puerperio, sea cual sea el ámbito o profesional que lo atiende.

 

Documento completo en pdf 

Sociedades Afines

Blog

Juegos Formativos