¿Demasiados medicamentos para tratar la diabetes? ¿Hacia dónde vamos? Posicionamiento a favor de múltiples fármacos antidiabéticos

¿Demasiados medicamentos para tratar la diabetes? ¿Hacia dónde vamos? Posicionamiento a favor de múltiples fármacos antidiabéticos

 

En el mundo están comercializadas 12 clases de terapias antidiabéticas y se espera que este número siga creciendo en los próximos años. Figura 1. 

Además, disponemos de varios fármacos para la obesidad (orlistat, bupropión/naltrexona, topiramato/fentermina, lorcaserina, etc.) que tienen un efecto favorable sobre el control glucémico del paciente con DM con sobrepeso u obesidad.  

El problema es si este extenso arsenal ¿nos proporciona más flexibilidad  y un regimen de tratamiento de la DM2 más personalizado o hace la tarea de prescribir más difícil al multiplicar las opciones?

Accede este interesante artículo dónde el Dr Gorgojo analiza estas cuestiones 

 

 

Fármacos para tratar la DM2

 Figura 1. Foto de la editorial de la revista Diabetes Práctica 

 

En esta editorial el Dr Gorgojo puede aclarar tus dudas,tras una amplia revisión de a literatura actual 

 

Accede a la editorial

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.