Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes 2

Redacción: @MBelenBenito 

Comer fuera de la casa durante la noche se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. El mecanismo subyacente no está claro. Una hipótesis explicativa es que la concurrencia de elevadas concentraciones circulantes de melatonina y altas concentraciones de glucosa (que caracterizan la ingesta tardía) conduce a un deterioro de la tolerancia a la glucosa. Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha probado la influencia de las concentraciones fisiológicas de melatonina en la tolerancia a la glucosa. El descubrimiento del receptor de melatonina MTNR1B como un gen de riesgo de diabetes proporciona evidencia del papel de los niveles fisiológicos de la melatonina en el control de la glucosa.

El objetivo del estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition por investigadores IMIB-Arrixaca de Murcia,  fue probar la hipótesis de que las concentraciones elevadas de melatonina endógena empeoran el control de la glucosa cuando se consume tarde.

El método empleado fue un ensayo aleatorio cruzado para comparar la tolerancia a la glucosa en presencia (cena tardía) o ausencia (cena temprana) de concentraciones elevadas de melatonina fisiológica y comparar los resultados entre portadores homocigotos y no portadores del alelo de riesgo MTNR1B.

Como resultados encontraron que la concurrencia del momento de la comida con concentraciones elevadas de melatonina endógena daba como resultado una tolerancia a la glucosa alterada. Este efecto fue más fuerte en los portadores de riesgo MTNR1B  que en los no portadores. Además, comer tardíamente disminuyó significativamente la tolerancia a la glucosa solo en los portadores de riesgo y no en los portadores no de riesgo.

Los autores concluyen que la interacción de la sincronización de la cena con MTNR1B respalda un papel causal de la melatonina endógena en el deterioro de la tolerancia a la glucosa. Estos resultados sugieren que mover la cena a una hora anterior puede resultar en una mejor tolerancia a la glucosa, especialmente en los portadores de  MTNR1B.

Conclusión: como hoy por hoy no es factible saber si somos o no portadores del  MTNR1B parece lógico decir que debemos adelantar la cena, para evitar el riesgo de DM2 

Lopez-Minguez, Jesus et al. Late dinner impairs glucose tolerance in MTNR1B risk allele carriers: A randomized, cross-over study Clinical Nutrition. Volumen 37, Número 4, 1133 - 1140

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.