Imprescindibles de la redGPDS

Algoritmos

Algoritmo de tratamiento de la DM2, de la redGDPS 2023

El Algoritmo RedGDPS 2023 mantiene su formato circular, que permite una aproximación rápida y visual de todas las opciones posibles. Y al igual que en las últimas ediciones el algoritmo se divide en dos mitades, situando en la mitad superior los condicionantes clínicos a tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento, y en la mitad inferior las alternativas terapéuticas según el grado de control glucémico.

Algoritmo de insulinización de la DM2, de la redGDPS 2022

Desde el año 2014 la redGDPS ha publicado diferentes algoritmos sobre el manejo de la diabetes mellitus tipo 2: para el tratamiento individualizado, para el abordaje de la insulinización, para la modificación de estilos de vida y otras situaciones como la insuficiencia cardíaca (IC) asociada a la DM2, con el fin de ayudar a los clínicos a orientar la mejor estrategia terapéutica en cada momento evolutivo de la enfermedad.

Algoritmo de manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

El manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) emerge como un desafío crítico en la atención médica actual. La interacción de estos dos factores de riesgo complejos requiere un enfoque holístico y personalizado para garantizar resultados óptimos en la salud de los pacientes afectados. El cribaje de fragilidad en personas con DM2 se vuelve crucial para identificar de manera precoz a aquellos que podrían beneficiarse de intervenciones específicas.

Algoritmo Pie diabético

Publicado Noviembre 2023. Algoritmo para la prevención y tratamiento de la patología del pie relacionada con la Diabetes

Algoritmo de tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2

Publicado algoritmo de la redGDPS sobre tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2.

Algoritmo de tratamiento de la enfermedad renal crónica en personas con DM2

El algoritmo de la redGDPS para la enfermedad renal en las personas con diabetes pretende no solo facilitar el ajuste de las distintas familias de antidiabéticos según el filtrado glomerular, sino que también propone una estrategia para el abordaje de los factores de riesgo para minimizar el impacto de esta complicación.

Algoritmo sobre Cambios en el Estilo de Vida en diabetes tipo 2

Los cambios en estilo de vida son el tratamiento base de la diabetes. Constituyen el pilar imprescindible del tratamiento y deben mantenerse en todo el continuum de la patología. A pesar de las evidencias que demuestran sus beneficios en el control glucémico y en el peso, no hemos encontrado hasta el momento diagramas o algoritmos que sinteticen las principales recomendaciones y el modo de implementarlos. Ante esta carencia, y reconociendo la importancia de esta parte del tratamiento, hemos elaborado nuestro primer Algoritmo sobre cambios en el estilo de vida en diabetes tipo 2.

Guías

Guía de diabetes tipo 2 para clínicos

El principal objetivo de la Fundación redGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) es el de contribuir a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la atención a las personas con diabetes. Para conseguir este objetivo hemos trabajado con mucha ilusión en la elaboración de esta Guía de diabetes tipo 2 para clínicos: Recomendaciones de la redGDPS.

Abordaje integral del paciente con DM2

Tienes entre tus manos un auténtico tesoro. Es el producto de mucho trabajo y conocimiento de las autoras y autores, compañeras y compañeros con los que trabajamos todos los días en nuestros centros, y del compromiso de la Fundación redGDPS con la difusión del conocimiento sobre la diabetes entre todos los profesionales de Atención Primaria.

Insistir, a día de hoy, en la importancia del trabajo de enfermería...

Publicaciones

El Blog de Mateu

El blog de Mateu es un blog de contenido diabetológico donde se plasman comentarios sobre los principales estudios, consensos o noticias relacionados con la diabetes.

El blog de la redGDPS está dirigido a profesionales sanitarios relacionados con el manejo y tratamiento de la diabetes. La información y las opiniones que se expresan están hechas por profesionales para otros profesionales, por tanto si eres un paciente que accede con el objetivo de buscar información te agradeceríamos que comentaras la información obtenida a tu médico.

Diabetes Práctica

Actualización y habilidades en Atención Primaria.

Más de 100 número publicados desde 2010, acercando contenidos en Diabetes centrados en su utilidad en la practica clínica habitual en atención primaria

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.