Aumento de riesgo de diabetes en las personas negras muy fumadoras : otro motivo más para dejar el hábito tabáquico

Autor: @MBelenBenito

Para las personas de raza negra, fumar al menos un paquete de cigarrillos al día está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según  sugiere un estudio Jackson Heart Study de EE. UU.   Otros estudios  han intentado relacionar el consumo del tabaco con el aumento de la resistencia a la insulina y diabetes sin mucho éxito.

Los participantes del Jackson Heart Study, fueron  2991 de raza negra, sin  diabetes mellitus. Se clasificaron como fumadores activos, ex-fumadores (fumados ≥400 cigarrillos / vida y los que ya no fuman) o no fumadores. Los autores del estudio cuantificaron la intensidad medida por el número de cigarrillos fumados diariamente: ≥20 cigarrillos por día (1 paquete) de "alta intensidad".

En comparación con las personas que nunca había fumado, los participantes que fumaban al menos 20 cigarrillos al día, tenían 79% más de probabilidades de desarrollar diabetes.

Los exfumadores y los fumadores de

Implicaciones clínicas

  • El tabaquismo actual de alta intensidad (≥1 paquete al día) y la dosis acumulada (paquete-años) están asociados con la incidencia de diabetes mellitus en la raza negra.
  • La intensidad y la dosis de fumar se asociaron con el daño de las células beta pancreáticas, según un evaluación del modelo homeostático de la función de las células beta pancreáticas.
  • La teoría por la que fumar mucho aumenta el riesgo podría ser por posible inflamación sobre páncreas, pero además las personas que fuman suelen tener  hábitos menos saludables, beben más alcohol y  hacen menos ejercicio, propiciado también por la pérdida de capacidad pulmonar por el tabaco, lo que condiciona aumento de peso y sedentarismo, además presentan más complicaciones cardiovasculares graves.

 

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Aunque no se ha demostrado en todos los grupos étnicos, esta es una razón más para implementar estrategias  desde los servicios públicos de salud para dejar de fumar  en "pacientes sin diabetes".  

 

Artículos consultados:

http://jaha.ahajournals.org/content/7/2/e007413

https://www.medscape.com/viewarticle/891877?src=soc_tw_180206_mscpedt_news_endo,endo_cigarette&faf=1

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.