Compartir:

Algoritmo de Cambios Estilos de Vida de la Fundación redGDPS

Publicada: 13/06/2020

 

 Nuevo algoritmo de Cambios de  Estilos de vida 

 

 

 

Materiales para descarga:

Material ES EN
Algoritmo   Descargar   Descargar
Algoritmo Alta resolución (11 Mb)   Descargar   Descargar
PPT para Formación    Descargar   Descargar
Algoritmo en secuencias   Descargar   Descargar

 

Disponible en la sección de publicaciones  

 

Los cambios en estilo de vida son el tratamiento base de la diabetes (DM). Constituyen el pilar imprescindible del tratamiento y deben mantenerse en todo el continuum de la patología.  A pesar de las evidencias que demuestran sus beneficios en el control glucémico y en el peso, no hemos encontrado hasta el momento diagramas o algoritmos que sinteticen las principales recomendaciones y el modo de implementarlos. Ante esta carencia, y reconociendo la importancia de esta parte del tratamiento,  desde la Fundación redGDPS hemos elaborado nuestro primer Algoritmo sobre cambios en el estilo de vida en diabetes tipo 2 (DM2).
En su elaboración hemos trabajado un grupo formado por enfermeras y médicos de la Fundación redGDPS, todos ellos con amplia experiencia clínica, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico y multidisciplinar, y por ello va dirigido a todos aquellos profesionales que trabajamos en la atención de las personas con DM.
Las recomendaciones de nuestro algoritmo están basadas en las evidencias disponibles en la actualidad.
Al igual que en todos nuestros algoritmos, hemos optado por darle un formato circular, en el que figuran en la mitad superior aquellas recomendaciones dirigidas a la globalidad de las personas con DM, mientras que en la mitad inferior figuran las recomendaciones dirigidas a personas que presentan alguna situación especial que precisan de un manejo diferenciado.
Como podréis observar, la intervención general se divide en básica y avanzada. La intervención básica se debería realizar en todas las personas con DM, mientras que la avanzada va dirigida a aquellos pacientes con una mayor motivación y capacidad física y de aprendizaje, aunque lo ideal sería extenderla al máximo número posible de pacientes. En la aplicación de estas intervenciones también debemos de implicar a los cuidadores, ya que son un elemento de crucial importancia en aquellos pacientes con algún grado de dependencia.

 

 

 

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.

Sociedades Afines

Blog