Al dia en nutrición: Tomar dos yogures puede reducir un 18% la aparición de la DM2

Tomar dos yogures al dia pueden prevenir  un 18% la aparición de la diabetes

@MBelenBenito  

 

Yogurt natural  

Hasta la fecha, algunas investigaciones habían demostrado que consumir yogur ayudaba a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (DM2) . No obstante, la relación entre su  consumo y otros tipos de lácteos con el riesgo de padecer esta DM2 no estaba clara.

En un  nuevo estudio, publicado en la revista BioMed Journal  se ha analizado la influencia de los lácteos –la leche, el queso y los yogures– sobre la reducción del riesgo de padecer DM2. Según los investigadores, un consumo de dos yogures al dia reducir la aparición de la DM2.

Los científicos analizaron los resultados de tres estudios de cohortes que siguieron la historia y el estilo de vida de profesionales de la salud (dentistas, farmacéuticos, veterinarios, médicos, podólogos y enfermeras) con edades de entre 25 y 75 años. La población del estudio 41,436 hombres en el “Estudio de seguimiento de profesionales de la salud” (1986 a 2010); 67,138 mujeres en el “Estudio de salud de enfermeras” (1980 a 2010) y 85.884 mujeres en el “Estudio de salud de enfermeras II” (1991 a 2009), un total de 194.000 personas analizadas. Según los investigadores, también se realizó un metanálisis con la integración de resultados previos.  La dieta se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia de toma alimentos validados y actualizados cada cuatro años. 

Se registraron 15.156 nuevos casos de DM2 durante el periodo, entre las personas de la muestra que tomaron leche, queso y yogur por separado. A pesar de haber consumido los diferentes lácteos, el estudio revela que el riesgo de desarrollar la diabetes persiste.
 
Sin embargo, cuando se relacionan  los resultados con la edad y el índice de masa corporal se encontró que con tan solo un consumo de 28 gramos de yogur al día se reduce un 18% el riesgo de DM2.

Este  nuevo estudio demuestra que, probablemente,  son las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur,  las que mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante en las personas con DM2.

A pesar de los resultados, un mayor consumo de yogur es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios para confirmarlo, según los investigadores .

En un estudio británico que evalua el  contenido de nutrientes de los yogures en los principales supermercados del Reino Unido, se evidencia la variación de los azúcares totales según las marcas y formatos de este alimento. Así que,   si bien existe buena evidencia de que el yogur puede ser beneficioso para la salud, y debe incluirse en una alimentación saludables y variada, se recomienda el yogur natural, añadir, fruta, frutos secos o cereales para complementarlo, si fuera preciso.

 

Fuentes:

Infodiabetico 

Mu Chen, Qi Sun, Edward Giovannucci, Dariush Mozaffarian, JoAnn E Manson,Walter C Willett andFrank B Hu. Dairy consumption and risk of type 2 diabetes: 3 cohorts of US adults and an updated meta-analysis BMC Medicine 2014 12:215. https://doi.org/10.1186/s12916-014-0215-1

Moore JB, Horti A, Fielding BA. Evaluation of the nutrient content of yogurts: a comprehensive survey of yogurt products in the major UK supermarkets BMJ Open 2018;8:e021387. doi: 10.1136/bmjopen-2017-021387 https://bmjopen.bmj.com/content/8/8/e021387

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.