Dieta mediterránea y protección cardiovascular. PREDIMED

La dieta mediterránea se caracteriza por el consumo habitual de aceite de oliva, fruta, cereales, pan, pasta, arroz, legumbres, verduras, pescado, consumo moderado de carne roja, pequeñas cantidades de vino y mínimo consumo de comida elaborada y dulces.

El  ensayo clínico publicado en New England Journal of Medicine ha seguido durante casi cinco años a 7.447 personas de entre 55 y 80 años de edad con alto riesgo cardiovascular, a los que se les proponía para hacer una dieta mediterránea enriquecida con frutos secos (almendras, avellanas y nueces) o con aceite de oliva virgen, disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares mayores como el infarto de miocardio, el accidente vascular cerebral y la mortalidad cardiovascular.

Este estudio demuestra, por primera vez, y con un alto grado de evidencia, que una dieta mediterránea suplementada con grasa de origen vegetal y alto contenido en antioxidantes reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores y la mortalidad cardiovascular. 

La investigación es parte del estudio PREDIMED, un amplio y largo ensayo clínico realizado por 16 grupos de investigación repartidos en siete Comunidades Autónomas de España desde el año 2003 hasta el año 2011, que consistía en evaluar los efectos de una dieta mediterránea sobre la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en sujetos de alto riesgo. 

En éstos, se detectaron 288 ECV, que tras un análisis estadístico multivariante señaló HR de 0,70 (IC 95%, 0,54-0,92) en la MedDiet con aceite de oliva (96 ECV, 3,8%) y un HR de 0,72 (IC 95% 0,54 -0,96) en la MedDiet con frutos secos (83 ECV, 3,4%), frente al grupo control de dieta hipolipemiantes (109 ECV, 4,4%). En cuanto a las tasas de incidencia de ECV fueron de 8,1 en MedDiet con aceite de oliva, 8,2 en MedDiet con frutos secos y de 11,2 casos por 1000 personas y año en el grupo control.

Concluyen que en individuos con alto riesgo cardiovascular la MedDiet suplementada con aceite de oliva o frutos secos es capaz de reducir la incidencia de ECV. Ambos tipos de dietas tendrían el mismo efecto protector frente a la dieta control.

 
Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, D Pharm, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Martínez-González MA; the PREDIMED Study Investigators.Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med. 2013 Feb 25. [Epub ahead of print]

Más información en nuestro blog

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.