Crónica: IV Jornadas de actualización terapéutica de la redGDPS.

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2011 se celebraron en Palma de Mallorca las IV Jornadas Terapéuticas de la redGDPS, patrocinadas por Novartis. Acudieron unas 130 personas de todos los puntos de España.

Se ha hablado de la importancia del control precoz, estricto y continuo de la HTA  en el diabético ya que logra una mayor prevención de las complicaciones cardiovasculares, minimiza la progresión a retinopatía y nefropatía. Los beneficios globales de las estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares que producen los pacientes con diabetes. Además se puede tratar con estatinas a los pacientes con esteatosis hepática.

Por otro lado la importancia de la dieta estándar en el cuidado global del diabético, con los puntos claves: Averiguar las prácticas dietéticas y los factores de riesgo relacionados, Aconsejar el cambio de las prácticas dietéticas no saludables, Acordar los objetivos individuales del cambio dietético, Ayudar a cambiar las prácticas dietéticas o a afrontar las barreras motivacionales, Asegurar un seguimiento y apoyo regular o derivar a un recurso más intensivo
Los beneficios de la dieta hipoglucídica basada en un aporte 50% de glúcidos y proteinas, con mayor cumplimiento que las dietas hipocalóricas, así como los sorprendentes  resultados preliminares de la dieta Pronokal, proteinada, aplicada a pacientes obesos y diabéticos, en el ensayo clínico que se está realizando en el Hospital del Mar de Barcelona.

En cuanto a los fármacos, no tenemos evidencias que muestren la superioridad de la eficacia de un fármaco u otro al elegir el tercer fármaco, mejor las combinaciones a dosis fijas, y tener en cuenta las preferencias del paciente. Si un paciente presenta hiperglucemia severa, insulinizarlo.

Otro tema de interés fue el repaso exhaustivo de los problemas oftalmológicos en el paciente diabético, con la presentación de algunas novedades en el tratamiento de la retinopatía diabética, como el tratamiento antiangiogénico, aunque todos los tramientos oculares son"parches" y lo ideal es retrasar o evitarlos el máximo de tiempo posible.

Se presentaron los datos del estudio Percedime, nos dice que casi un 28 % de nuestros diabéticos tipo 2 tienen algún estadio de Enfermedad Renal Crónica, y la presentación y reclutamiento de investigadores del estudio Predaps, Evolución de pacientes con prediabetes en Atención Primaria, así como datos preliminares del estudio Diaprokal, dieta proteinada baja en hidratos de carbono y grasas.

Como colofón el Dr. Pallardo, realizó una ponencia sobre el sueño y la enfermedad diabética. En resumen se puede decir que  existe relación en forma de U entre duración del sueño e incidencia de diabetes tipo 2. Además una amplia evidencia de que la disminución de duración del sueño y la alteración de su calidad influyen en el desarrollo de obesidad y diabetes. A su vez , el aumento de duración del sueño favorece la aparición de diabetes , morbilidad y mortalidad. Se acompaña de incremento de la resistencia insulínica y puede también ser un simple reflejo de pobre salud física ó psíquica asociada (depresion, desempleo, comorbilidades, hábitos tóxicos..)

En resumen unas jornadas de alto interés científico y humano.




 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.